Atrás

Bogotá avanza en el fortalecimiento de pronósticos de calidad del aire

Bogotá avanza en el fortalecimiento de pronósticos de calidad del aire

$Titulo_SEO.getData() Bogotá avanza en el fortalecimiento de pronósticos de calidad del aire

Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia

Bogotá, 14 de julio de 2021. (@AmbienteBogotá). La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en el seminario web "Hallazgos y lecciones aprendidas del proyecto CityAQ, pronósticos de calidad del aire", un espacio ideado para el intercambio de experiencias en torno a la aplicación de modelos de calidad del aire en diferentes ciudades de Latinoamérica, Asia y África. 

Como parte del proyecto, se realizaron actividades con el fin de fortalecer las capacidades del personal técnico de las ciudades y estados participantes a través de diferentes técnicas "AQ TechTalks", que se encuentran en el catálogo de City Fix Learn. Esta estrategia estuvo liderada por El Instituto de Recursos Mundiales de México (WRI), en colaboración con la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (GMAO-NASA) y varias ciudades del mundo. 
 
"Bogotá no solo trabaja a diario para tratar de entender la dinámica de la atmósfera de la ciudad sino en la región. Esta información sirvió para compartirla en este proyecto. Por ejemplo, el año pasado la ciudad tuvo problemas de contaminación por eventos regionales. Estando en pandemia, donde había mucha restricción, se presentaron estos episodios, lo cual se convirtió en un factor que nos dificultaba predecir el estado de la calidad del aire. Venimos trabajando en el fortalecimiento de nuestra capacidad de modelamiento, nosotros tenemos un grupode modelación ambiental y en conjunto con la red aire vamos a seguir trabajando para integrar estas herramientas tecnológicas a la gestión integral de la calidad del aire", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Los pronósticos se generan diariamente y están disponibles en la API que el Centro de Información y Modelamiento Ambienta -CIMAB, desarrolló para el proyecto, en el cual las ciudades y estados participantes pueden descargar la información a través de la página de Resource Watch.
 
La modelación de la calidad del aire es un conjunto de expresiones matemáticas que permite estimar las condiciones de concentración de contaminantes a partir de variables atmosféricas sobre Bogotá, (meteorología, emisiones, topografía, uso de suelo, otras) e información de las fuentes de emisiones contaminantes.
 
Los sistemas de modelamiento le permiten a la Secretaría de Ambiente informar sobre los estados futuros de la calidad del aire, evaluar los escenarios de gestión y control, estimar cuantitativa y cualitativamente el impacto de fuentes de emisión foráneas, predecir impactos generados por contingencias ambientales y articular y entender la dinámica de la atmósfera sobre la ciudad y la región. 
 
Bogotá continuará con el fortalecimiento e implementación de estrategias que le permitan contar con mejores pronósticos y modelamientos de calidad del aire en el futuro.   
 
"Tenemos que mejorar las formas de comunicar los modelos para que la gente lo pueda entender mejor. También vamos a actualizar a las versiones más recientes de modelos atmosféricos e incluir más modelos meteorológicos y los inventarios de emisiones locales y regionales, y, por último, acoplar los sistemas de calidad de aire globales con modelos de calidad de aire locales", aseguró la secretaria de Ambiente. 
 
El seminario contó con la participación de María del Carmen Mejía Alba, directora General de Medio Ambiente de León, Guanajuato; José Vital, secretario Desarrollo Sustentable, Nuevo León; Marisa Ortiz, secretaria Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) Guanajuato y Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Juan Carlos Avilés, secretario Medio Ambiente, de Quito (Ecuador); Jalisco, entre otros. 
 
Bogotá tiene y trabaja en una agenda para la gestión integral de la calidad del aire durante los próximos diez años, donde hay compromisos de diferentes actores para mejorar las condiciones atmosféricas de la ciudad. 
 
Las personas interesadas en conocer detalladamente los resultados y hallazgos, además de observar de nuevo el seminario web, lo pueden hacer a través del siguiente enlace.