Atrás

Autoridades hallan una maleta con 12 cangrejos en el aeropuerto El Dorado

Cangrejo rojo

  • Los animales viajaban en condiciones precarias, camuflados entre prendas de vestir y artículos de aseo personal.

Bogotá, septiembre 20 de 2018. Durante un procedimiento de control en el aeropuerto El Dorado se logró la incautación de una maleta en la que eran transportados ilegalmente una docena de cangrejos rojos de manglar, de la especie Ucides Occidentalis.

Gracias al trabajo conjunto entre el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA), la Secretaría Distrital de Ambiente y la Policía Aeroportuaria fueron identificados los animales al interior del equipaje de un ciudadano ecuatoriano procedente del vecino país, que hacía tránsito en la capital, con destino final el aeropuerto de Barajas de la ciudad de Madrid.

Estos animales, que son comunes en los manglares del Ecuador, estaban siendo movilizados en condiciones precarias. Varios de ellos con partes desmembradas, además de ir mezclados con ropa y elementos personales, lo que representaba un riesgo para su sobrevivencia.

Asimismo, se logró identificar que esta persona no contaba con los permisos de ingreso, salida y movilización de estos especímenes en su escala por Bogotá, violando así lo establecido en la normatividad colombiana e incumpliendo los acuerdos establecidos en la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).

Los animales quedaron en custodia del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).  Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que denuncien la tenencia y comercialización de especímenes silvestres al teléfono 3778854 o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co

En lo que va corrido de esta administración se han incautado 1.037 especímenes de fauna silvestre. El tráfico y tenencia ilegal de animales silvestres está catalogado como un delito ambiental y puede acarrear multas de hasta 3.600 millones de pesos.