Atrás

Autoridades ambientales incautaron en terminal de carga del aeropuerto El Dorado 25 peces que iban a ser exportados a Hong Kong

Autoridades ambientales incautaron en terminal de carga del aeropuerto El Dorado 25 peces que iban a ser exportados a Hong Kong

$Titulo_SEO.getData() Autoridades ambientales incautaron en terminal de carga del aeropuerto El Dorado 25 peces que iban a ser exportados a Hong Kong

Peces incautados en bolsas.

Los peces fueron encontrados en precarias condiciones por falta de oxígeno. Imagen: Secretaría de Ambiente.

  • Los animales eran transportados en precarias condiciones y fueron trasladados al nuevo Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre, de la Secretaría de Ambiente, para adelantar su proceso de recuperación.
  • Los animales silvestres siempre estarán mejor #LibresYEnCasa. A través de las líneas telefónicas 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co se pueden denunciar los casos de comercialización o tenencia ilegal de fauna silvestre en Bogotá.
Bogotá, 19 de junio de 2021. (@AmbienteBogota). En una ronda de control por la terminal de carga del aeropuerto El Dorado, la Secretaría de Ambiente y el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional incautaron 25 individuos comúnmente conocidos como 'cuchas de ojos azules', pertenecientes al género Panaque, que estaban en proceso de exportación hacia Hong Kong (China).
 
Los especímenes fueron decomisados debido a que la carga no contaba con los respectivos permisos ambientales para su captura, aprovechamiento, movilización, comercialización o exportación.
 
Tras las primeras valoraciones realizadas por los profesionales de fauna de la autoridad ambiental de Bogotá, se logró identificar que los animales estaban en precarias condiciones de bienestar por falta de oxígeno, ya que algunas de las bolsas en las que eran transportados tenían orificios que hacían escapar el agua.
 
Los 25 especímenes fueron valorados por el equipo de la Secretaría de Ambiente y, posteriormente, trasladados al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre - CAV, para tratar de recuperarlos. En este lugar recibirán los mejores cuidados de veterinarios, biólogos y zootecnistas, y se definirá su proceso de rehabilitación.
 
Dependiendo de la evolución de los animales, así como de los resultados de los exámenes veterinarios y biológicos, se determinará si luego estos peces pueden ser reubicados en algún lugar apto para su supervivencia o liberados en su ambiente natural.
 
En el momento de la incautación no hubo capturas; sin embargo, la Secretaría de Ambiente, en el ámbito de sus competencias, abrirá el respectivo proceso sancionatorio en contra de los responsables del envío de la carga al exterior.
 
Este operativo forma parte de las acciones de vigilancia que adelanta la Secretaría de Ambiente en articulación con otras entidades, en terminales terrestres y el aeropuerto El Dorado, para batallar contra el consumo, tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre.
 
Policia ambiental revisa peces incautados.

La incautación de los animales fue posible gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente y el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional.

La comercialización, consumo y tenencia ilegal de fauna silvestre no solo atenta contra el bienestar y la vida de los animales que son víctimas, sino que genera desequilibrios en los ecosistemas.
 
Los animales silvestres siempre estarán mejor #LibresYEnCasa. La Administración Distrital invita a la ciudadanía a evitar prácticas que pongan en riesgo la fauna silvestre y denunciar todos los casos de comercialización o tenencia ilegal de esta, a través de las líneas telefónicas 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.