Atrás

Autoridades ambientales incautan partes de águila y antílope que iban a ser sacadas del país de manera ilegal

Autoridades ambientales incautan partes de águila y antílope que iban a ser sacadas del país de manera ilegal

$Titulo_SEO.getData() Autoridades ambientales incautan partes de águila y antílope que iban a ser sacadas del país de manera ilegal

Autoridades ambientales junto al material de aves incautadas.

En modalidad de encomienda eran transportados los fragmentos de animales. Foto: Secretaría de Ambiente.

  • Una de las incautaciones se realizó en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional El Dorado. 
  • La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica mantienen los operativos de control en plazas de mercado y terminales terrestre y aérea de la ciudad. 
  • Los ciudadanos pueden reportar cualquier emergencia relacionada con fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560.
Bogotá, 27 de febrero de 2021. (@AmbienteBogota). Gracias al llamado de alerta de una empresa de encomiendas, la Policía Ambiental y Ecológica y la Secretaría de Ambiente lograron incautar partes de un ave silvestre y de un mamífero que, al parecer y según las primeras indagaciones, iban a ser sacadas del país de manera ilegal. 
 
Al momento de realizar la inspección, integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá encontraron al interior de varias cajas dos garras, 93 plumas de Águila Arpía (Harpía harpyja) y un cuerno de antílope (Tragelaphus strepsiceros). Estos fragmentos eran transportados en la modalidad de encomienda. 
 
Incautación Águila Arpía

El Águila Arpía es una de las aves más grandes del mundo. Foto: Secretaría de Ambiente.

Después de realizar las respectivas pesquisas, se logró establecer que la encomienda fue enviada desde el Putumayo y tenía como destino Estados Unidos. En su paso por Bogotá, se determinó que este material era transportado sin los respectivos permisos que validaran su legalidad.
 
Estas partes de animales silvestres son movilizadas y comercializadas de manera ilegal, principalmente, para la elaboración de productos de artesanías o decoración.
 
La Secretaría de Ambiente solicitó la información correspondiente de los remitentes y destinatarios para dar con los responsables de este delito y así poder iniciar los respetivos procesos sancionatorios ambientales como lo establece la Ley 1333 de 2009. Además, la autoridad ambiental compulsará copia a la Fiscalía General de la Nación para que inicie los respectivos procesos penales.   

Bajo la lupa, comercio ilegal de fauna silvestre en Bogotá

Durante la última semana, la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica realizaron operativos sorpresas para contrarrestar el tráfico de fauna en Bogotá. Las acciones fueron realizadas en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba. 
 
Gracias a estas acciones, las autoridades lograron recuperar tres loras reales (Amazona ochrocephala), una lora alinaranja (Amazona amazónica) y un canario costeño (Sicalis flaveola). Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre donde profesionales de la autoridad ambiental adelantarán las respectivas valoraciones y definirán los procesos de rehabilitación. 
 
La Secretaría de Ambiente trabaja articuladamente con los Grupos de Protección Ambiental y Ecológica, y la Dirección de Protección y Servicios Especiales ¿ de la Policía Nacional, y con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) para contrarrestar la extracción, movilización y comercialización ilegal de especímenes silvestres en terminales aéreas, terrestres y en plazas de mercado de la ciudad. 
 
Los ciudadanos pueden reportar los casos de comercialización, tenencia o emergencia con fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787 o 3182154047, o al correo fauna@ambientebogota.gov.co Profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier incidencia.
 
Operativos de control en la plaza distrital de Mercado El Restrepo.

Operativos de control en la plaza distrital de Mercado El Restrepo. Foto: comunicaciones Secretaría de Ambiente.