Atrás

Asbesto: ¿Cómo darle un adecuado manejo a este material?

Asbesto: ¿Cómo darle un adecuado manejo a este material?

$Titulo_SEO.getData() Asbesto: ¿Cómo darle un adecuado manejo a este material?

Asbesto 1

  • Las secretarías de Ambiente y Salud lanzaron la 'Guía de buenas prácticas para el manejo y prevención de riesgos asociados a la exposición de los materiales y residuos con contenido de asbesto'.
  • La guía está disponible para consulta de cualquier ciudadano interesado.
  • Allí las personas podrán encontrar lineamientos de buenas prácticas para reducir el riesgo de exposición al asbesto. 
  • El Acuerdo 825 de 2021 establece lineamientos para la sustitución y gestión integral de asbesto en Bogotá.

Bogotá, 14 de octubre de 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a conocer la primera 'Guía de buenas prácticas para el manejo y prevención de riesgos asociados a la exposición de los materiales y residuos con contenido de asbesto', que fue desarrollada de manera conjunta con la Secretaría de Salud.

"Este evento de lanzamiento se da en el marco del cumplimiento del Acuerdo 825 de 2021 y de una tarea más profunda en la cual este es un hito que viene de la mano de la prohibición del asbesto en Colombia y de la difícil labor de lograr que el cuidado de la salud de los colombianos y colombianas sea una realidad. Quisimos hacer esta guía a partir del llamado del Concejo de Bogotá. Para ello, hemos trabajado de manera articulada con la Secretaría de Salud y la Fundación Colombia Libre de Asbesto, con un plan de acción que se orienta a la difusión de prácticas y de identificación de riesgos asociados al manejo de asbesto. Además, socializamos el contenido de la guía con la Mesa Distrital de Residuos Peligrosos", puntualizó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Este documento base tiene como objetivos actualizar y consolidar la información relacionada con los efectos a la salud y el ambiente, generados por la disposición de asbesto; y dar a conocer las herramientas para garantizar un adecuado manejo de este material, y así poder reducir el riesgo que este trae para las personas y su entorno.

La guía presenta información puntual del asbesto, el impacto que genera en la salud pública, así como la normativa y política pública que controla su manipulación.

En Colombia, el asbesto ha sido utilizado durante 90 años en diferentes industrias, en la mayoría de los casos, sin contar con el conocimiento de la afectación que podría traer para las personas y el ambiente. Del 100 % utilizado, el 90 % se encuentra en materiales de construcción; el 7 % en la industria automotriz, con producción de artículos de fricción como pastillas de frenos; y el 3 % en el sector textil, los sistemas eléctricos y la industria química.

Actualmente, en Bogotá hay productos como tejas onduladas, tanques de agua potable, tuberías y elementos de fricción hechas con este material. Además, en las acciones de Inspección, Vigilancia y Control realizadas entre 2017 y 2021, se identificaron 103 empresas activas usuarias de asbesto o materiales con contenido de este mineral en la ciudad.

Desde 2017 el Ministerio de Salud ha advertido sobre las enfermedades atribuidas al asbesto, como el cáncer de laringe y de pulmón, entre otras, que produjeron 255 muertes entre 2009 y 2014. Sin embargo, con la Ley 1968 de 2019, que entró en vigor el 1 de enero de 2021, este mineral se empezó considerar como un residuo peligroso. Teniendo en cuenta este contexto, esta guía busca consolidarse como un documento esencial para sensibilizar sobre las prácticas adecuadas para el uso de este elemento.

"Este es un punto de partida para lo que viene. A partir del lanzamiento de la guía esperamos consolidar mesas de trabajo más allá del Distrito, la Fundación y el Concejo, que involucren a los diferentes actores que tienen que ver con la cadena de gestión del residuo, particularmente, los sectores de la construcción, automotriz, las ONG y las entidades gubernamentales que trabajan con este material. Debemos conectar la gestión de los residuos con la oferta en innovación, en tecnologías de tratamiento o en la eliminación de elementos que contienen asbesto. Tenemos que encontrar y potenciar soluciones innovadoras", concluyó Carolina Urrutia.

La guía está disponible para consulta de toda la ciudadanía en el siguiente enlace: https://www.ambientebogota.gov.co/es/asbesto

Asbesto 2