Atrás

Árboles son fundamentales para la sostenibilidad de las ciudades

Árboles son fundamentales para la sostenibilidad de las ciudades

$Titulo_SEO.getData() Árboles son fundamentales para la sostenibilidad de las ciudades

Conversatorio importancia de los árboles para la sostenibilidad

Bogotá, 29 de abril de 2021. (@AmbienteBogota). Con el conversatorio sobre la importancia del arbolado urbano en las ciudades terminó la celebración del Día del Árbol en Bogotá. Panelistas nacionales e internacionales hablaron de la jerarquía que se le debe dar a los árboles para mantener con vida las urbes y reducir el impacto que trae la crisis climática. 
 
"Tenemos la gran responsabilidad de velar por el cuidado, mantenimiento y bienestar de los árboles que tenemos en espacio público y privado Bogotá. También hacemos un llamado a la comunidad para que realicemos actividades que permitan proteger los árboles y así seguir asegurando la armonía, bienestar y fortuna de la que nos hemos beneficiado", afirmó la subdirectora de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestres de la Secretaría de Ambiente, Carmen Rocío González.
 
Los árboles son individuos que representan un valor cultural, pero también son esenciales para los procesos sociales y ambientales de las ciudades. Las coberturas vegetales actúan como sumideros naturales gracias a la capacidad de absorción de dióxido de carbono, un gas necesario para su crecimiento. 
 
"Es apenas justo detenernos a pensar, al menos un día, en los beneficios ambientales y en general en todos los beneficios que nos relacionan con los árboles en las ciudades. Reconocer en los elementos arbóreos la regulación del clima en varias instancias: en la mitigación y control de la radiación solar, el control de la temperatura y la humedad ambiente, los árboles se convierten en un sistema fundamental para la vida", aseguró el ingeniero Forestal, Germán Tovar Corzo.
 
Las políticas públicas de las ciudades sostenibles deben estar enmarcadas en el manejo adecuado del arbolado urbano, la planificación y el desarrollo paisajístico como lo asegura la politóloga y magister en Ciencias de la Sostenibilidad, Jazmín Patricia Solis. 
 
"Hay que entender los contextos sociales, políticos e históricos que se viven en cada país en donde empezamos a saber cuál es la importancia del árbol como tal. La Política pública de las ciudades debe estar dirigida a la construcción de ciudades netamente sostenibles, esto quiere decir que debe haber un manejo integral del arbolado en el corto, mediano y largo plazo".
 
La falta, pérdida o degradación de la cobertura vegetal genera gases y estos a su vez provocan el calentamiento global. Un buen o mal manejo del arbolado puede ocasionar un efecto multiplicador positivo, pero también puede desencadenar en efectos negativos para una región.
 
"Así como los árboles pueden traer servicios y beneficios ambientales que se multiplican, también puede haber un efecto multiplicador negativo. La pérdida de bosques y la deforestación afecta no solo a las ciudades sino a una región. Hay que reflexionar sobre cuánto es lo que estamos perdiendo por la deforestación, lo que se pierde en el amazonas impacta en todas las regiones del país", Concluyó Viviana Zamora, magister en Recursos Naturales.
 
El uso sostenible de los recursos naturales es responsabilidad de todos los ciudadanos. Las personas que deseen observar el Facebook Live sobre la importancia del arbolado pueden consultarlo en el siguiente enlace