Atrás

Aniversario Entrenubes con nueva aula ambiental y manzana del cuidado

Cumpleaños de Entrenubes: nueva aula ambiental y manzana de cuidado en San Cristóbal

$Titulo_SEO.getData() Aniversario Entrenubes con nueva aula ambiental y manzana del cuidado

Este espacio permitirá a los habitantes acceder a servicios sociales, de educación y conservación del medioambiente.

Este espacio permitirá a los habitantes acceder a servicios sociales, de educación y conservación del medioambiente. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

  • En el marco de la conmemoración del cumpleaños de Entrenubes, la ciudadanía celebró la inauguración de la nueva aula.
  • El valor total del proyecto fue de $ 7.791.056.458,00 (6.996.956.070,00 millones de pesos la obra y $ 794.100.388,00 la interventoría).

Bogotá, 3 de diciembre de 2022. (@AmbienteBogota). La Administración de la alcaldesa Claudia López puso a disposición de todos los bogotanos la Manzana del Cuidado San Cristóbal - Aula Ambiental Juan Rey, un espacio para que los ciudadanos puedan acceder a diferentes actividades de educación, recorridos interpretativos, contemplación, entre muchos otros servicios que buscan la apropiación y conservación de la biodiversidad.

¨Entrenubes es un logro de la ciudadanía y en la medida en que lo disfrutemos y nos apropiemos de él, podremos defenderlo mejor. ¡Bienvenidos todos y todas a conocer la primera Aula-Manzana, ¡a usarla y gozársela!¨, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Bogotá es pionera en sostenibilidad y biodiversidad, por eso, esta nueva Aula Ambiental, que también es una Manzana de Cuidado, servirá de escenario para los procesos de investigación, desarrollo de buenas prácticas, jardinería; además, será un espacio para realizar jornadas con enfoque de cambio climático, foros y encuentros socioambientales.

https://www.instagram.com/reel/ClUlQ7Lo-qP/?igshid=Zjc2ZTc4Nzk=

La Manzana del Cuidado San Cristóbal - Aula Ambiental Juan Rey fue diseñada y construida con una arquitectura bioclimática, cuenta con paneles fotovoltaicos para generar energía de respaldo y permitirá tener una reducción de gases contaminantes; además, cuenta con techos verdes y un sistema de captación de aguas lluvias para el abastecimiento hídrico del Aula.

¨El Aula tiene arquitectura bioclimática, sus materiales son de bajo impacto ambiental, tiene techos verdes y acceso a energía fotovoltaica. Gozar de esta aula y manzana del cuidado es una manera más de acercar la ciudadanía al parque Entrenubes¨, indicó la secretaria de Ambiente.

Este nuevo espacio tiene miradores para contemplar la ciudad, cuenta con un auditorio con capacidad para más de 100 personas, dos aulas, una digital y otra múltiple, para el desarrollo de actividades lúdicas y educativas con diferentes grupos de comunidad.

La alcaldesa Claudia López con integrantes del programa ´Mujeres que Reverdecen´.

La alcaldesa Claudia López con integrantes del programa ´Mujeres que Reverdecen´. Foto: Comunicaciones SDA.

En los recorridos interpretativos que se pueden hacer en está aula, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la historia del agua, tener un contacto directo con frailejoncillos, pajonales, guardarocios, flor de harina, musgos, líquenes, asimismo, podrán contemplar colibríes, gorriones, reinitas, turpiales, tangaras, golondrinas, búhos y muchas más especies como reptiles, insectos y anfibios.

¿Dónde queda ubicada el aula?

  • En el Parque Distrital Ecológico Entrenubes que abarca tres localidades Usme, Rafael Uribe y San Cristóbal.
  • Está conformada de tres imponentes cerros: Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán.
  • El parque tiene ecosistemas de subpáramo, su extensión total es de 701,22 hectáreas, su altura máxima y mínima es de 3105 y 2700 m s. n. m., respectivamente.

¿Qué debo hacer para visitarla?

  • Conocer la programación de recorridos en la página de la Secretaría de Ambiente.
  • Asistir en ropa cómoda, utilizar bloqueador, gorra, entrar por los sitios autorizados y hacer el respectivo registro en la vigilancia.
  • Los visitantes deberán disponer los residuos en los puntos establecidos, no llevar mascotas (perros ni gatos).

El equipo de profesionales de la Secretaría de Ambiente en la inauguración del Aula Ambiental Juan Rey.

El equipo de profesionales de la Secretaría de Ambiente en la inauguración del Aula Ambiental Juan Rey. Foto: Comunicaciones SDA.