Atrás

Animales silvestres rehabilitados por el Distrito ya habitan en las instalaciones de la Sociedad

Guacamaya rescatada

Bogotá, agosto 25 de 2017. Después de un largo proceso de rehabilitación, además de haber recorrido más de mil kilómetros entre la capital del país y Cartagena, la Alcaldía de Enrique Peñalosa, dejó en manos de la Sociedad Portuaria 30 especímenes de fauna silvestre que habían sido recuperados tras numerosos operativos contra el tráfico de especies.

Nueve Loras Alianaranjada, tres Patilicos, un Tucán, un Carriquí, tres Guacamayas, 10 Cotorras y tres primates pasaron a un lugar más apropiado y similar a su entorno natural en el que disfrutan de condiciones ambientales adecuadas con espacios controlados y en los cuales se les garantizará alimento y bienestar. Por alteraciones en sus condiciones fisiológicas y comportamentales estos animales no pudieron regresar a la libertad en su hábitat natural. 

Estas especies permanecieron durante más de un año al cuidado de profesionales del Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, quienes realizaron un trabajo exhaustivo y detallado para lograr la recuperación de estos animales que presentaron cambios en su comportamiento salvaje.

Para garantizar una buena calidad de vida a la fauna silvestre que es traficada y que llega a Bogotá como paso obligado hacia las demás regiones del país, el Distrito ha reubicado en lo que va corrido del año 39 animales en los departamentos de Cundinamarca y Bolívar, además de los 1.440 especímenes que fueron dejados en libertad en los departamentos de Cesar, Casanare, Meta y Amazonas.

La alcaldía de Enrique Peñalosa en su compromiso por preservar las especies silvestres sigue intensificando los operativos de control al tráfico y hace un llamado a la ciudadanía para que no comercialice estos animales. Estas acciones están catalogadas como un delito ambiental y puede acarrear multas de hasta 3.500 millones de pesos según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.