Atrás

Alcaldía selló fábrica que contaminaba el aire en el sur de Bogotá

Panorámica de empresa Filmtex

Bogotá, junio 14 de 2018. La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Ambiente, suspendió las actividades de la empresa Filmtex por no cumplir con los controles de emisión de material particulado tal y como lo establece la autoridad ambiental, y por estar contaminando el aire en el barrio Ismael Perdomo de localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital.     

La empresa, que se dedica a la fabricación de películas de seguridad para vidrios, además de la producción de textiles, entre otras actividades, no contaba con un plan de contingencia para el control de emisión de materiales contaminantes, el cual fue exigido por los técnicos de la Secretaría de Ambiente, quienes procedieron a sellar las máquinas del establecimiento.
 
El sellamiento se produjo luego que la comunidad del barrio alertara sobre la emisión de material particulado que generó un espectro denso en la capa atmosférica y pesadez en el aire, lo que podría afectar la salud de los habitantes del sector y a los estudiantes del colegio IED Cundinamarca, vecino de la fábrica.    
 
La Alcaldía Mayor de Bogotá hace un llamado a los empresarios de la  capital para que cumplan con toda la normatividad que exige la autoridad ambiental  y para que hagan un uso adecuado de sus operaciones en las fuentes fijas y así evitar la contaminación del aire en la capital. 
 
Así mismo, La Secretaría Distrital de Ambiente continúa intensificando los operativos de control a personas y establecimientos que puedan poner en riesgo la salud y los recursos naturales de los bogotanos.
 
Las multas por incumplir la normatividad ambiental pueden llegar hasta los 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, cerca de 3.600 millones de pesos, según lo establecido en la ley 1333 de 2009.