Ahorro del agua: Empresas del Pread destacan por prácticas ambientales
Ahorro del agua: las empresas del Pread se destacan por sus buenas prácticas ambientales
Foto: Secretaría de Ambiente. Prácticas sostenibles de empresas de Bogotá para el ahorro de agua.
- Pollos Savicol S. A., VISE Ltda., Empaques de Colombia Empacando S.A.S., y la Sociedad Unida de Electrodomésticos S. A., son empresas que se destacan por implementar prácticas para el ahorro del agua.
- El Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread) es un reconocimiento anual que hace la Secretaría de Ambiente para impulsar acciones ambientales que aporten al crecimiento verde en la ciudad.
- Para conocer más sobre el Pread puede ingresar en el siguiente enlace: https://www.ambientebogota.gov.co/pread
Bogotá, D.C., 19 de abril de 2024. (@AmbienteBogota). Luego de que iniciara el racionamiento de agua en Bogotá, debido al bajo nivel de los embalses que abastecen a la ciudad, se han divulgado diferentes prácticas sostenibles que las organizaciones implementaron para conservar este líquido vital y evitar cualquier desperdicio.
Algunas empresas que hacen parte del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (Pread) de la Secretaría de Ambiente, se destacan por contar con sistemas innovadores para el aprovechamiento de aguas lluvias, instalación de plantas de tratamiento, sistemas de riego y recirculación con agua residual, entre otros, todo ello con el fin de reducir al máximo el consumo de agua potable.
Entre estas compañías se destaca Pollos Savicol S. A., del sector de manufactura, quienes en sus operaciones diarias incluyeron nuevas prácticas para utilizar el agua residual, con previa desinfección, para el lavado de guacales y otras zonas de la empresa, promoviendo así la conciencia sobre el uso responsable del recurso hídrico.
Por otro lado, VISE Ltda., del sector servicios, incorporó un sistema de captación, almacenamiento, distribución y aprovechamiento de agua lluvia, la cual es recolectada en contenedores y luego es utilizada en varios sanitarios de las instalaciones. Esta práctica no solo contribuyó en una reducción de costos en la facturación, sino que también ayudó significativamente a la conservación del agua potable.
De la misma manera lo realizó la organización de Empaques de Colombia Empacando S.A.S., del sector servicios, quienes instalaron ekomuros H2O con capacidad de 250 litros para recoger aguas lluvias, esto con el objetivo de aprovechar este líquido para la limpieza de zonas comunes y riego de plantas.
Otra de las empresas que se suman a esta iniciativa del ahorro del agua, es la Sociedad Unida de Electrodomésticos S. A., del sector manufactura, los cuales redujeron el uso de agua potable en el proceso de lavado, pues hicieron una mejora en el tratamiento de aguas industriales residuales, con el fin de contribuir de manera positiva al cuidado del medioambiente.
Estas empresas mencionadas forman parte del Pread, un reconocimiento anual que hace la Secretaría de Ambiente para impulsar acciones ambientales que aporten al crecimiento verde en la ciudad, agreguen valor a las empresas y fortalezcan su competitividad y posicionamiento en el mercado.
Las organizaciones que deciden unirse a este programa inician con Acercar, donde reciben un acompañamiento que dura cerca de diez meses, el cual ofrece herramientas para ir más allá del cumplimiento normativo ambiental, para promover la eficiencia en las actividades económicas y establecer lineamientos para el fortalecimiento del sistema de gestión ambiental.
La autoridad ambiental invita a empresas públicas, privadas o mixtas, de cualquier tamaño y actividad económica de Bogotá a que participen en los programas de acompañamiento y fortalecimiento que promueve la entidad.
Para conocer más sobre el Pread puede ingresar en el siguiente enlace: https://www.ambientebogota.gov.co/pread
La colaboración entre la ciudadanía, el sector empresarial y el Distrito es fundamental para lograr resultados positivos y preservar el agua para las futuras generaciones, especialmente por los impactos cada vez más extremos del cambio climático.