Atrás

Agroecología: tips para germinar semillas en casa

Agroecología: tips para germinar semillas en casa

$Titulo_SEO.getData() Agroecología: tips para germinar semillas en casa

Manos sembrando especies vegetales

La agroecología impulsa prácticas de producción de alimentos amigables con el ambiente. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • En cualquier lugar de la casa se puede construir un semillero.
  • La actividad 'Agroecología en casa' contó con la participación de 91 personas.
Bogotá, 1 de junio de 2021. (@AmbienteBogota). ¿Cada cuánto se debe regar una planta? ¿Cuánto se demora en germinar el tomate? ¿Puedo hacer un semillero en la sala si no tengo terraza? Esas fueron algunas de las preguntas que respondieron los educadores del aula ambiental Soratama, de la Secretaría de Ambiente, durante el taller virtual 'Agroecología en casa', una actividad realizada en el marco de la Semana Ambiental, que contó con la participación de 91 personas.
 
La agroecología busca impulsar prácticas de producción de alimentos amigables con el ambiente y que garanticen la justicia social y la soberanía alimentaria.
 
Precisamente, durante la actividad los participantes recibieron algunos tips para germinar semillas en casa y, de esta manera, empezar a producir alimentos más saludables para el ser humano y el planeta.
 
En este sentido, lo primero que se debe hacer es crear un semillero, es decir, un lugar donde se puedan sembrar las semillas de las plantas que deseas para que, una vez nazcan, se trasplanten a una matera o espacio más adecuado para su desarrollo.
 
Entre las recomendaciones para llevar a cabo este proceso se encuentran las siguientes:
  • Para construir el semillero, se puede utilizar un tubo de cartón (de papel higiénico o toallas de cocina) o una cubeta de huevos. Este se debe llenar con tierra.
  • Antes de poner las semillas, se recomienda dejarlas secar al sol, y encima de una servilleta, durante dos días.
  • Cuando las semillas estén listas, se deben poner en el espacio de cartón y cubrir con tierra. ]"Yo siembro tres semillas: una para alimentar a los pajaritos, otra por si no abre y la última para que empiece el proceso de germinación normal", explicó Ivón López, educadora de la Secretaría de Ambiente.
  • Posteriormente, es necesario empezar a regar el semillero con un atomizador.
  • Un tip para saber cuándo se debe humedecer el semillero es introducir un dedo en la tierra. Si este sale limpio, significa que necesita agua.
  • Aproximadamente, el trasplante a un envase plástico o matera se tiene que realizar cuatro o cinco semanas después de haber sembrado las semillas o cuando la planta tenga seis hojas.
Cabe resaltar que el semillero se puede construir en cualquier lugar de la casa, lo importante es que el sitio donde sea ubicado tenga acceso a la luz natural y el aire.
 

La Secretaría de Ambiente invita a todos los ciudadanos a participar de las actividades virtuales y presenciales que se realizarán del 1 al 5 de junio. Para conocer la programación, enlaces de conexión e inscripciones, pueden consultar el siguiente link: http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/agenda-de-la-semana-ambiental.