Atrás

Aceite vegetal usado: ni en los ríos ni en el lavaplatos ni en el sistema de alcantarillado. Esto es lo que debes hacer con él

Aceite vegetal usado: ni en los ríos ni en el lavaplatos ni en el sistema de alcantarillado. Esto es lo que debes hacer con él

$Titulo_SEO.getData() Aceite vegetal usado: ni en los ríos ni en el lavaplatos ni en el sistema de alcantarillado. Esto es lo que debes hacer con él

Aceite Vegetal Usado

Por ser un residuo especial, el aceite debe ser separado, recolectado en un recipiente y llevado a puntos de recolección autorizados. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente. 

  • El aceite vegetal usado genera efectos altamente adversos en los ecosistemas y taponamientos en las redes de alcantarillado.
  • La Secretaría de Ambiente cuenta con cerca de 30 puntos de recolección de aceite vegetal en la ciudad.
Bogotá, 20 de enero de 2021. (@AmbienteBogota). Al ser expuesto a altas temperaturas durante la cocción o fritura de alimentos, el aceite vegetal sufre modificaciones en sus propiedades y puede generar daños a la salud si es reutilizado más de tres veces. Además, después de usarlo se convierte en un residuo cuyo manejo tiene que ser especial para evitar afectaciones en el ambiente y la contaminación de nuestros ríos. 
 
Cuando este líquido es dispuesto de forma inadecuada o es arrojado a las fuentes hídricas (como en el lavaplatos) o al sistema de alcantarillado, produce efectos nocivos en los ecosistemas, contamina el agua y el suelo, y obstruye las redes de saneamiento, lo que puede generar sobrecostos de mantenimiento.
 
Por estas razones, el aceite vegetal usado tiene que ser depositado en un recipiente, separado del resto de residuos generados en el hogar y entregado a los puntos de recolección autorizados para dicho fin.  

¿Cómo se debe separar el aceite vegetal usado?

Para realizar la correcta disposición del aceite vegetal, los ciudadanos pueden seguir estos sencillos pasos después de utilizarlo en la cocción o fritura de alimentos:
  1. Dejar que se enfríe.
  2. Con ayuda de un embudo, verterlo en una botella plástica vacía, taparla y conservarla hasta que esté llena.
  3. Llevar y entregar este recipiente en el punto de recolección más cercano al domicilio.
En Bogotá, hay 29 sitios dispuestos por la Secretaría de Ambiente para la recolección de aceite vegetal usado. Estos se distinguen por su forma de botella azul y se encuentran ubicados en entidades públicas y centros comerciales.
 
A estos puntos se suman los 20 que tiene dispuestos el gestor autorizado Transatlantic Greentrade en diferentes almacenes de cadena y centros comerciales de Bogotá.
 
Por otra parte, gracias a una alianza formalizada entre la autoridad ambiental del Distrito y el programa Manos Verdes, de la empresa Team Foods, se inició en julio de 2020 la instalación de 12 contenedores en unidades residenciales de las localidades Antonio Nariño y Barrios Unidos. Dicha compañía también ha puesto 80 elementos de este tipo en las Tiendas D1, con el objetivo de contribuir a la gestión del aceite y promover su aprovechamiento en la producción de biodiésel. 
 
Los puntos de recolección de este residuo, tanto de la Secretaría de Ambiente como de las organizaciones privadas, pueden ser consultados en el Visor Geográfico Ambiental 
 
La entidad invita a la ciudadanía a hacer un manejo adecuado del aceite vegetal usado y los demás residuos especiales y peligrosos que se generan en el hogar.
 
Contenedor azul para el aceite vegetal usado.

Los contenedores dispuestos por la Secretaría de Ambiente se encuentran ubicados en entidades públicas y centros comerciales. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.