Atrás

120 'Mujeres que Reverdecen' cumplirán su sueño de comprar vivienda

120 'Mujeres que Reverdecen' cumplirán su sueño de comprar vivienda

$Titulo_SEO.getData() 120 'Mujeres que Reverdecen' cumplirán su sueño de comprar vivienda

Mujeres que reverdecen 29 oct

120 Mujeres que reverdecen recibieron el certificado y se beneficiarán del programa "Mi Ahorro, Mi Hogar". Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • Las mujeres, que hacen parte del programa de la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico, se vincularon también a la iniciativa "Mi Ahorro, Mi Hogar", de la Secretaría del Hábitat, a través del cual empezaron a ahorrar para posteriormente, comprar su casa.
  • Entre el 2021 y el 2022, la Secretaría del Hábitat asignó 3.079 subsidios de "Mi Ahorro Mi hogar" a mujeres jefes de hogar.

Bogotá, 29 de octubre de 2022 (@habitatbogota - @ambientebogota). Las Secretarías de Ambiente y Hábitat se unieron en el Jardín Botánico de Bogotá para hacer un reconocimiento a 120 mujeres del Programa "Mujeres que Reverdecen", quienes iniciaron la ruta de adquisición de vivienda a través de la iniciativa "Mi Ahorro, Mi Hogar".

"Con este programa la alcaldesa Claudia López quiere que las mujeres no solo tengan ingresos a través de Mujeres que reverdecen, sino que también tengan la posibilidad de tener una vivienda digna y de calidad, en eso trabajamos todos los días desde la Secretaría de Hábitat. Ya tenemos vinculadas más de 3 mil mujeres, especialmente aquellas que han sido víctimas del conflicto armada, en riesgo de feminicidio y de violencia intrafamiliar", afirmó la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel.

Gracias a la sinergia entre las dos Secretarías, este grupo de mujeres inició el proceso de ahorro para la adquisición de vivienda nueva. De estas 120 mujeres quienes, además de reverdecer Bogotá, ahora están ahorrando para tener casa propia, 20 cumplen labores en el Jardín Botánico y 100 en otros espacios dispuestos por la Secretaría de Ambiente.

Desde la Secretaría del Hábitat, "Mi Ahorro, Mi Hogar" ha buscado dar solución habitacional, en la modalidad de arrendamiento social, a cada beneficiaria del Programa. Gracias a la iniciativa, entre el 2021 y el 2022, se han asignado 3.079 subsidios a mujeres jefe de hogar, con una efectividad en el ahorro del 99 %. De las 220 mujeres que se encuentran vinculadas, alrededor de 120 están inscritas y activas en "Mujeres que Reverdecen".

"La Administración de la alcaldesa Claudia López ha trabajado muy duro en el programa mujeres que reverdecen, un programa en el que más de 4.400 mujeres han aprendido trabajado y recibido unos recursos por trabajar 20 horas a la semana y han reverdecido a la ciudad y, hoy las secretarías de Hábitat y Ambiente, están trabajando para darle acceso a vivienda", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Mujeres que reverdecen 29 octu 2

En "Mi Ahorro, Mi hogar" se otorgan $660.400 pesos a cada hogar incentivando, a través de jornadas de educación financiera, un ahorro de $220.134 del aporte global. Este apoyo se adjudica por 12 meses a hogares vulnerables con jefatura femenina, que se encuentren en al menos una de las siguientes situaciones:

  • Riesgo de feminicidio o cualquier clase de violencia intrafamiliar en contra de la mujer
  • Víctima del conflicto armado interno
  • Que se encuentre en proceso de reincorporación o reintegración y/o
  • Mujeres cuidadoras

"Las historias que vemos en Mujeres que reverdecen son historias de superación, de lucha, de vencer obstáculos, tener este acceso, no solo a los recursos de Mujeres que reverdecen, sino a también a vivienda, va a cambiar no solo la vida de estas mujeres sino de sus familias. Estamos muy felices en el Distrito de que el Sistema de Cuidado, la idea del volcar la Administración en las mujeres que más lo necesitan, esté ya transformando vidas", agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

"Mujeres que Reverdecen": aprender haciendo

"Mujeres que Reverdecen" es un programa creado por la Administración de la alcaldesa Claudia López, en el marco del Plan de Rescate Social y Económico, para fortalecer la inclusión de las mujeres en situación de vulnerabilidad (principalmente afectadas por la pandemia), promover la autonomía financiera, contribuir con las metas ambientales de la ciudad y enfrentar grandes retos como la brecha de género, la pobreza y el cambio climático.

Gracias a esta estrategia, cerca de 4.000 mujeres, entre las que se encuentran jóvenes que no estudian ni trabajan, cuidadoras de personas en condición de discapacidad y víctimas de violencias, se han beneficiado con formación certificada y transferencias monetarias condicionadas, que pasaron de $560.000 a $600.000 en la segunda fase, que inició en septiembre de este año, por realizar labores prácticas de siembra, jardinería, huertas, mantenimiento y limpieza de espacios verdes en diferentes escenarios naturales de Bogotá.

"Las experiencias que hemos conocido de cada una de ustedes son, quizás, lo más enriquecedor del programa, mujeres que se han acogido entre ellas para montar emprendimientos, para repartirse las labores del cuidado, para cocinar juntas, para cuidar a los niños, para ir juntas a las manzanas de cuidado, para tener acceso a los servicios de respiro, entonces, vemos que más allá de ser un programa de transferencias monetarias o fortalecimiento de capacidades, es un espacio para fortalecer el liderazgo y las redes de solidaridad que les permite salir adelante", puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Bajo la metodología "aprender haciendo" se ha generado cohesión en los grupos de beneficiarias, incrementando las capacidades en las participantes para acceder a empleos del sector ambiente. Durante la primera fase de este programa, las "Mujeres que Reverdecen" reforzaron sus conocimientos en temas ambientales, accedieron a jornadas de sensibilización sobre violencias de género y se capacitaron en el manejo de nuevas tecnologías.

Así mismo, las beneficiarias han contribuido al fortalecimiento del medioambiente al plantar árboles en diferentes espacios, remover más de 9.000 m2 de especies invasoras, recolectar más de 56.000 bolsas de residuos, intervenir más de 24.000 m2 de jardinería y sensibilizar a más de 1.000 ciudadanos, entre otros aportes.

"Cuando planteamos este programa, pensamos en buscar que las mujeres se formaran en gestión integral de coberturas vegetales, de ayudarnos a reverdecer la ciudad, pero también de que ustedes tuvieran una oportunidad de desarrollo personal, es la oportunidad de que ustedes florezcan. Que hermoso hoy, ustedes como mujeres empoderadas, que han venido aportándole a la ciudad, tengan el apoyo de estas dos secretarías", dijo la directora de Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo.

Entre los logros de este programa, también se destaca la creación de 35 emprendimientos relacionados con agricultura urbana y aprovechamiento de material vegetal, por parte de las beneficiarias; así como la vinculación laboral de 39 mujeres por parte de la Secretaría de Ambiente y 17 por parte del Jardín Botánico de Bogotá.

La articulación y sinergia entre secretarías de Ambiente y Hábitat es prueba del éxito de programas, con los que se busca mejorar la calidad de vida de los hogares más desfavorecidos. Esta es "La Bogotá que estamos construyendo".

Mujeres que reverdecen 29 oct