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"Una política integral para el transporte de carga en Bogotá - Región nos permitirá reducir las emisiones en la ciudad": Carolina Urrutia

"Una política integral para el transporte de carga en Bogotá - Región nos permitirá reducir las emisiones en la ciudad": Carolina Urrutia

$Titulo_SEO.getData() "Una política integral para el transporte de carga en Bogotá - Región nos permitirá reducir las emisiones en la ciudad": Carolina Urrutia

Bogotá, 14 de mayo de 2021. (@AmbienteBogota). ¿Retos y oportunidades en materia de política pública para la implementación de flotas de camiones eléctricos en Colombia¿ fue el tema central del seminario web en el que participó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. Los medios de transporte tienen gran incidencia en la calidad del aire de Bogotá y desde la Administración de la alcaldesa Claudia López se está trabajando para buscar cambios estructurales que ayuden a mejorar las condiciones ambientales.

¿Bogotá tiene una agenda climática bastante ambiciosa. Tenemos dos herramientas principales que tocan el transporte de carga y que se relacionan con la calidad del aire. Nuestra agenda con el transporte de carga es una prioridad, Bogotá tiene la meta de reducir los gases efecto invernadero en un 15 % en los cuatro años de Gobierno, el 50 % para 2030 y buscamos ser carbono neutrales en 2050. A través del Plan Aire y el Plan de Acción Climática lograremos avances importantes¿, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
La ciudad, sin ningún tipo de restricción, recibe al día cerca de 14.000 toneladas de CO2 emitidas por los vehículos automotores que usan combustibles fósiles, de ahí la importancia de implementar y migrar a medios más limpios que ayuden a reducir las concentraciones de material particulado.
 
Durante el seminario se abordó la importancia de seguir trabajando en la estrategia de fomentar la movilidad eléctrica en la ciudad y en todo el territorio nacional. Las adquisiciones del sector transportador deben ir dirigidas, en lo posible, a que sean libres de combustibles fósiles, pero también, debe haber un cambio estructural en las políticas logísticas que integren a Bogotá y la región.
 
¿La electrificación y el cambio de tecnologías es un componente importante, pero como lo han mencionado, debe haber una agenda mucho más amplia que tiene que ver con todas nuestras coacciones que se puedan implementar con el transporte de carga, además, de formular una política logística de Bogotá-región que sea integral y nos permita ser más eficiente en la forma en la que nos acercamos a la carga¿, agregó Carolina Urrutia. 
 
La implementación de conducción sostenible también fue uno de los aspectos que resaltaron los participantes del seminario, tener este tipo de prácticas garantiza una mejor calidad del aire y una ciudad con menos emisiones atmosféricas. La Secretaría de Ambiente trabaja, en conjunto con otras entidades del Distrito, en políticas integrales para mejorar el transporte de carga en Bogotá. 
 
¿Desde la Secretaría de Ambiente, en un trabajo articulado con Movilidad, Desarrollo Económico y Cultura, tenemos varias iniciativas para la reducción de emisiones en el transporte urbano, queremos ir un poco más allá de los programa que ya existen para el sector de carga pesada e interurbana para fortalecer el pequeño transportador. Buscamos incentivos para que puedan renovar sus vehículos y ayuden a reducir la emisión, además, buscamos abrir espacios de movilidad sostenible, mantenimiento automotriz, entre otros¿, indicó el líder del programa de renovación de transporte de carga de la Secretaría de Ambiente, Ricardo Sampaio. 
 
Bogotá, sin ningún tipo de restricción, recibe al día cerca de 14.000 toneladas de CO2 emitidas por los vehículos automotores que usan combustibles fósiles.

Bogotá, sin ningún tipo de restricción, recibe al día cerca de 14.000 toneladas de CO2 emitidas por los vehículos automotores que usan combustibles fósiles. Foto: comunicaciones Secretaría de Ambiente.

Con todas estas estrategias y caja de herramientas la Administración busca encontrar la sostenibilidad, reducir las concentraciones atmosféricas y proteger la salud de los niños, niñas y adultos mayores, poblaciones más sensibles ante los eventos de contaminación del aire en la ciudad.
 
En el seminario también participaron integrantes de Renting Colombia, P4G, Bavaria y Fundación Bavaria, además, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio; el abogado Felipe Zuluaga y la directora de Inteligencia para la Movilidad, Lina Marcela Quiñones.