Atrás

"Si no tuviéramos Pico y placa ambiental, Bogotá tendría niveles más elevados de contaminación": secretaria de Ambiente

Carolina Urrutia en el Concejo de Bogotá.

Carolina Urrutia en el Concejo de Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente.

  • Durante su intervención en el Concejo, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, declaró que las medidas adoptadas son incómodas, pero necesarias para impedir que se disparen los índices de mala calidad del aire en Bogotá. 
  • Si no se tuviera la medida de Pico y placa ambiental, Bogotá tendría niveles de contaminación naranja o rojo. 
Bogotá, marzo 17 de 2020. La gran cantidad de incendios forestales y puntos calientes en el país, además de los regímenes de vientos presentados durante los últimos días que han traído todo ese material particulado, han ocasionado que las condiciones de calidad del aire no mejoren en la ciudad.
 
Estos factores han generado que medidas como el Pico y placa ambiental impidan que los indicadores de las estaciones de calidad del aire se disparen a niveles naranja o rojo, lo que representaría un gran riesgo para la salud de los ciudadanos. 
 
"Si no tuviéramos el Pico y placa esta semana, hubiéramos llegado a niveles naranja o rojos. Hoy en Bogotá tendríamos condiciones de calidad del aire muy graves y estaríamos poniendo en peligro la salud de todos los bogotanos, no solo de quienes están contagiados el día de hoy", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Precisamente la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá amaneció hoy reportando condiciones regulares en cinco estaciones, las del suroccidente de la ciudad. Si se levantan las medidas restrictivas para la industria y el Pico y placa extendido, la calidad del aire podría empeorar aún más, ocasionando un riesgo para toda la comunidad.   
 
"Si retiramos la medida vamos a acabar el día con pésimas condiciones de calidad del aire. Entiendo la incomodidad de la ciudadanía. Hasta que no estemos completamente seguros de que epidemiológicamente la medida de Pico y placa representa un riesgo mayor al que puede representar la mala calidad del aire, no estamos en posibilidad de levantar la medida", puntualizó la secretaría de Ambiente. 
 
Mapa de Bogotá reporte calidad del aire 17 marzo
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López trabajará para que la buena calidad del aire se mantenga en el tiempo y para ello necesita y requiere el trabajo de toda la ciudadanía. Desde este momento no pondrá en riesgo la salud de los bogotanos y reitera que protegerá aquellas personas más vulnerables (niños y adultos mayores) ante estas situaciones coyunturales. 
 
 
La Secretaría de Ambiente mantendrá la alerta amarilla el tiempo que sea necesario para proteger la salud de todos los bogotanos. Asimismo, continúa un estricto seguimiento a los factores externos que puedan incidir en la calidad del aire de Bogotá.