Atrás

'Retorno a casa', operación que llevará a 122 animales al entorno natural

Quien trafique con flora y fauna silvestre está expuesto a pagar entre 4 a 9 años de cárcel y multas de hasta $3.500 millones.

Bogotá, 27 de mayo de 2016. El próximo 5 de junio, 122 animales silvestres volverán a su hábitat natural, luego de permanecer varios meses en el centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente, donde se les realizó el proceso de recuperación.

Aves, anfibios y reptiles superaron satisfactoriamente los procesos de cuarentena, recuperación y rehabilitación que realizaron profesionales de este centro, quienes cuidaron durante varios meses a los animales y lograran que cada una volviera a retomar su instinto.

La Secretaría Distrital de Ambiente, luego de agotar el proceso de análisis sobre su hábitat concluyó que dicha actividad se desarrollará en los municipios de Guaduas, Puerto Salgar y Caparrapi, en el departamento de Cundinamarca, lugares a los cuales se desplazará adelantando el proceso de liberación con ocasión del día Internacional del Medio Ambiente.

Uno de los objetivos de la liberación es generar consciencia en los ciudadanos, por eso las autoridades ambientales involucradas en el proceso aprovecharán el evento para invitar a niños de escuelas de la región a que mediante la observación y apreciación de la naturaleza, actúen y trabajen por la conservación, preservación de las especies y su entorno natural.

La jornada estará encabezada por la Secretaría Distrital de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional -CAR-, que serán las entidades encargados de repoblar estos especímenes en su hábitat original.

Durante el año 2016 han ingresado al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre, 1.278 animales gracias a las entregas voluntarias, operativos de control que se adelantan en las oficinas de enlace de la Secretaría de Ambiente en las Terminales terrestres y aéreas de la ciudad, además de operativos en plazas de mercado.