'Personas, Naturaleza y Clima': soluciones para enfrentar la triple crisis planetaria
'Personas, Naturaleza y Clima': soluciones para enfrentar la triple crisis planetaria
Foto: Secretaría de Ambiente. Encuentro 'Personas, Naturaleza y Clima en América Latina y el Caribe'.
- Este encuentro fue una oportunidad para resaltar la necesidad de promover soluciones efectivas para la naturaleza y el clima, empoderando a las comunidades para que gestionen de forma responsable los recursos naturales.
- Organizado por la Fundación Rockefeller, WWF Colombia y la Fundación Compaz, con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá, WCS Colombia, la Alianza Bioversity International & CIAT y la Global Energy Alliance for People and Planet (Geapp).
Bogotá, D.C., 28 de agosto de 2024. (@AmbienteBogota). Acciones que conllevan a unos mayores índices de biodiversidad, menor contaminación y mayor resiliencia al cambio climático, fueron los temas centrales del panel ¿Ciudades sostenibles en acción: estrategias ambientales para abordar la triple crisis planetaria´, en el que participaron el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán y la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Asimismo, Alejandro Eder, alcalde de Cali; Patricia Zurita, vicepresidenta de Estrategia Global en Conservación Internacional e Ilan Cuperstein, director regional para América Latina de C40 Cities, quienes abordaron diferentes desafíos, oportunidades y soluciones que tienen las ciudades en el ámbito ambiental.
Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán, mencionó los proyectos que se están adelantando en Bogotá para conservar y mejorar el suelo, el aire y el agua. Uno de ellos para la protección del suelo es la restauración de diferentes áreas verdes.
"Los Cerros Orientales tienen cerca de 13.306 ha y están cubiertos en su gran mayoría de especies exóticas que son propensas al fuego. Por eso, en esta administración, iniciaremos la restauración, con especies nativas, de 1.300 nuevas hectáreas, incluyendo las 42 ha que se afectaron con los incendios de inicio de año", afirmó.
A esto se suma un proyecto innovador para realizar la transferencia de derechos de construcción a cambio de predios en la reserva Thomas van der Hammen y otras áreas protegidas. Esto permitirá que los predios que hoy son privados se conviertan en públicos y se avance en la conservación, mientras se les permite a los constructores tener mayor edificabilidad en zonas de renovación urbana del Distrito.
Durante la conversación, hubo un momento para hablar del aire, un tema controversial para todas las ciudades del mundo. Los panelistas resaltaron la importancia de impulsar el cambio de hábitos de la ciudadanía y buscar otras maneras de moverse de forma sostenible.
En Bogotá, se está trabajando en la implementación de dos Zonas Urbanas por un Mejor Aire (ZUMA) en el occidente y el suroccidente en Bosa -Apogeo, las cuales permiten concentrar esfuerzos intersectoriales para mejorar progresivamente la calidad del aire en la zona urbana, con el fin de reducir las emisiones de contaminantes.
Estas iniciativas consisten en la pavimentación de vías destapadas, el redireccionamiento del tráfico de vehículos de carga, el aumento del número de áreas verdes (bosques urbanos, renaturalización de vías y parques); y la disposición de un sistema de vehículos de carga urbana eléctricos para hacer cargue y descargue de mercancías en esta zona, entre otras.
Para complementar dichas acciones y que los habitantes respiren un aire puro "estamos construyendo la primera línea del Metro, avanzaremos en la segunda y dejaremos estructurada la tercera. Además, la gran apuesta de esta administración es fortalecer la flota eléctrica de Transmilenio con 615 buses articulados y biarticulados de alrededor de 200 pasajeros. Va a ser la flota eléctrica más grande de Latinoamérica", agregó el alcalde, Carlos Fernando Galán.
Por último, la discusión se centró en el agua, como un recurso vital para la vida del planeta. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, en su intervención destacó que uno de los principales problemas que enfrenta la ciudad es la contaminación de los ríos y que el principal destructor son las economías ilegales. Sin embargo, la apuesta de esta capital es mejorar la calidad de estos cuerpos de agua y fortalecer la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cañaveralejo.
En cuanto a plantas de tratamiento, Bogotá está consolidando "el proyecto más importante en Latinoamérica en términos ambientales, por el impacto que tiene en los ríos Bogotá y Magdalena, es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas que va a tratar el 70 % de estas aguas de Bogotá y el 100 % de Soacha. Actualmente, en Bogotá tratamos apenas el 30 % la PTAR Salitre", aseguró el alcalde de Bogotá.
De igual manera, para proteger las fuentes de abastecimiento de agua, se presentó un proyecto con Conservación Internacional ante el Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas, para la restauración de 10,500 hectáreas en las cuencas que nacen de este sistema de páramos y que surten de agua a los acueductos municipales y al Distrito.
El espacio concluyó con un llamado al sector privado para sumar esfuerzos y a los gobiernos para implementar políticas concretas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, protejan la biodiversidad local y regional, y mitiguen los efectos del cambio climático y la contaminación. Igualmente, la invitación a la COP 16 ¿Paz con la naturaleza¿, que se llevará a cabo desde el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2024 en Cali.