Atrás

¿Para qué sirven puntos de control de emisiones de vehículos y medición de ruido ambiental?

En Día sin Carro y sin Moto, Secretaría de Ambiente tendrá siete puntos de control a emisiones de vehículos y hará medición de ruido ambiental

$Titulo_SEO.getData() ¿Para qué sirven puntos de control de emisiones de vehículos y medición de ruido ambiental?

Fuentes de monitoreo de ruido y emisiones en vehículos

  • En el Día sin Carro y sin Moto se dejarán de emitir más de 7600 toneladas de C02, que corresponde a una reducción de cerca del 51 %.
  • Las emisiones de material particulado 2.5 disminuirán cerca del 47 %, mientras que las de carbono negro se reducirán en un 11 %.
  • La invitación es para que las personas se movilicen de manera sostenible, utilizando el transporte público, la bicicleta o caminando. 
  • La Administración de la alcaldesa Claudia López trabaja para proteger el aire de todos los bogotanos.
  • Una persona que cambia su carro por la bicicleta puede reducir 4.4 g de CO2 al día, que equivale a 1.6 toneladas al año; y 0,04 g de material particulado al día, que equivale a 14.4 g al año.
Bogotá, 20 de septiembre de 2022 (@AmbienteBogota). Este 22 de septiembre, desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche, se llevará a acabo el Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, una jornada que no se había podido realizar desde febrero de 2020 y que tendrá grandes beneficios ambientales y de movilidad.
 
"Esta es la oportunidad para que los bogotanos y bogotanas nos gocemos el esfuerzo que hemos hecho en términos de infraestructura y la redistribución del espacio público. Bogotá es una ciudad cada vez más agradable para caminarla, para andarla en bicicleta. Este Día sin Carro y sin Moto se la pueden gozar", explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Para esta jornada, la Secretaría de Ambiente instalará siete puntos de control a las fuentes móviles en lugares estratégicos para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental; además, tendrá 24 puntos que monitorearán el comportamiento del ruido ambiental. 
 
"Tendremos siete puntos de monitoreo para las fuentes móviles en diferentes vías principales de la ciudad, para que, de ser necesario, se inmovilicen aquellos vehículos que no estén dentro de las excepciones y que no cumplan con los niveles de emisión permitidos", agregó la secretaria Urrutia.
 
De igual forma, como todos los días, la autoridad ambiental estará haciendo seguimiento a las concentraciones atmosféricas, a través de las 19 estaciones que conforman la Red de Monitoreo de Calidad del Aire. 
 
Además, en varios puntos de Bogotá habrá microsensores donde estaremos haciendo mediciones indicativas en lugares específicos, como en la Carrera Séptima y el suroccidente de la ciudad: ¿Vamos a usar nuestra flamante y nueva red de microsensores para medir puntos precisos en la ciudad, específicamente sobre la Carrera Séptima, en los centros comerciales San Martín, Palatino y en Ecopetrol en la (calle) 37, para medir la diferencia entre tener vehículos circulando y no circulando¿, agregó la jefe de la cartera ambiental de Bogotá. 
 
El Día sin Carro y sin Moto es un respiro para la ciudad debido a que se podrá reducir 51 % de las emisiones de CO2 que causan el cambio climático, e igualmente se reducirán en un 47 % de las emisiones de material particulado PM2.5.
 
"Nuestro cálculo es que ese día vamos a reducir las emisiones CO2 equivalentes, las que causan el cambio climático; además, se van a reducir las emisiones de material particulado 2.5, las que causan serias afectaciones a la salud humana", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
La jornada del Día sin Carro y sin Moto es una oportunidad para que los ciudadanos empiecen a movilizarse de manera sostenible, utilizando el transporte público, la bicicleta o caminando para llegar a sus lugares de trabajo o estudio. También, este día se reduce el número de vehículos en las vías, mejoran los tiempos de viaje, la calidad del aire y de vida de todos los ciudadanos. 
 
Empresas, universidades y ciudadanía en general podrán participar del Día sin Carro y sin Moto utilizando el transporte público o aquellos medios alternativos que tienen un impacto positivo para el ambiente. Por ejemplo, una persona que cambia su carro por la bicicleta puede reducir aproximadamente 4.4 g de CO2 al día, que equivale a 1.6 toneladas al año; y 0,04 g de material particulado al día, que equivale a 14.4 g al año.
 
Las personas pueden consultar la calidad del aire en tiempo real a través de la Red de Monitoreo 
 
Además, los ciudadanos pueden descargar la aplicación Ambiente Bogotá (Iboca) para dispositivos móviles (iOS y Android) o ingresando al siguiente enlace http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/map.
 

Datos generales Día sin Carro y sin Moto

  • Inicia a las 5 de la mañana del jueves 22 de septiembre.
  • La jornada se extenderá hasta las 9 de la noche.
  • Se sumarán los municipios de Chía y Mosquera.
  • Habrá eventos de pedagogía y cultura ciudadana para estimular el buen uso del Sistema Integrado de Transporte Público.
  • Dentro de las excepciones están los vehículos y motos eléctricos.
  • NO están incluidos los vehículos híbridos.