Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Zona de ronda hidráulica: esencial para la protección de humedales y cuerpos de agua

Zona de ronda hidráulica: esencial para la protección de humedales y cuerpos de agua

$Titulo_SEO.getData() Zona de ronda hidráulica: esencial para la protección de humedales y cuerpos de agua

zona de ronda hidráulica

  • Esta zona es vital para el manejo y cuidado del agua, mitigación de riesgos, protección ambiental y la restauración ecológica.
Bogotá, septiembre 10 de 2020 (@Ambientebogota). Los ríos, humedales, lagunas y quebradas, entre otros, tienen a su alrededor una zona de ronda hidráulica, que es la encargada de proteger estos ecosistemas. 
 
Para saber con exactitud cuál es, se tiene en cuenta la franja que está entre el nivel mínimo y máximo de inundaciones del ecosistema acuático y se miden hasta 30 metros de ancho. Esta zona es vital para el manejo y cuidado del agua, mitigación de riesgos, protección ambiental y la restauración ecológica.
 
términos de ambiente descubre el termino zona de ronda hidráulica  
 
Esta franja puede cubrirse por inundaciones, en eventos de fuertes lluvias, pero en ocasiones se invade para realizar agricultura, urbanización, asentamientos, disposición de escombros o recreación, lo que no está permitido y genera daños en el ecosistema. Para evitarlo, desde el Distrito se realizan acciones como cerramientos, vigilancia y administración de estos espacios. 
 
Además, existe un instrumento de planeación que son los Planes de Manejo Ambiental ¿ PMA que se construyen de manera participativa y son los únicos que pueden dictaminar una intervención siempre y cuando sea para la protección y equilibrio ecológico.
 
Por ejemplo, los humedales y sus zonas de ronda hidráulica adquieren el carácter de bienes de uso público, inalienables, inembargables e imprescriptibles, lo que quiere decir que no se pueden vender, que no se puede adquirir el dominio y que no son sujetas de embargo.
 
Mantener la cobertura boscosa en estas zonas también es fundamental, ya que ayuda a regular el clima y a proteger el agua. Además, sirve de hábitat para diferentes animales y plantas. 
 
Contamos contigo para preservar todas las áreas verdes que tiene la ciudad, conociéndolas y cuidándolas ayudamos a reverdecer a Bogotá.