Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Separación en la fuente primer paso para una adecuada disposición de residuos peligrosos

Separación en la fuente primer paso para una adecuada disposición de residuos peligrosos

$Titulo_SEO.getData() Separación en la fuente primer paso para una adecuada disposición de residuos peligrosos

 

   Separación correcta de residuos.

  • En el Visor Geográfico https://www.secretariadeambiente.gov.co/visorgeo/ pueden consultar dónde disponer correctamente elementos como bombillos y lámparas fluorescentes, pilas y baterías, cilindros de gas, aparatos eléctricos y electrónicos, tóner y cartuchos vencidos; medicamentos que ya hayan expirado, envases y trapos contaminados, residuos biosanitarios y aceite vegetal usado.
Bogotá, agosto 31 de 2020 (@AmbienteBogota). Bogotá es una de las ciudades que más residuos genera en el país. Diariamente llegan cerca de 7.000 toneladas al relleno Doña Juana, razón por la cual, desde la Secretaría de Ambiente se diseñan estrategias de sensibilización para que quienes habitan en la ciudad sean conscientes del consumo y disposición final de los desechos que se generan en los hogares, lugares de trabajo o estudio.
 
Los residuos o desechos son cualquier objeto, material, sustancia o elemento como resultado de su consumo o uso. Específicamente, los Residuos Peligrosos - RESPEL, de origen doméstico, son aquellos que son altamente contaminantes por las sustancias o elementos que los componen.
 
La disposición inadecuada de RESPEL puede ocasionar distintos impactos negativos en el ambiente y en la salud humana, debido a que según su composición, pueden promover la generación de olores ofensivos. Estos residuos no deberían llegar a los rellenos sanitarios, ya que requieren de un manejo diferenciado para su adecuado cierre de ciclo y de esta manera evitar afectaciones en los ecosistemas.
 
La autoridad ambiental orienta a la ciudadanía para que realice una adecuada disposición de los residuos peligrosos y así evitar cualquier tipo de afectación en el ambiente. Para una correcta gestión de los elementos se debe realizar una separación en los hogares y posteriormente entregarlos a los gestores autorizados o programas de posconsumo existentes.
 
A través del Visor Geográfico https://www.secretariadeambiente.gov.co/visorgeo/ las personas pueden consultar dónde disponer correctamente elementos como bombillos y lámparas fluorescentes, pilas y baterías, cilindros de gas, aparatos eléctricos y electrónicos, tóner y cartuchos vencidos; medicamentos que ya hayan expirado, envases y trapos contaminados, residuos biosanitarios y aceite vegetal usado.
 
Es responsabilidad de todos lograr que Bogotá reverdezca y con pequeñas acciones podemos aportar para reducir los impactos negativos sobre el medioambiente.