Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente rechaza actos que habrían podido afectar la fauna y flora en el humedal Jaboque

Secretaría de Ambiente rechaza actos que habrían podido afectar la fauna y flora en el humedal Jaboque

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente rechaza actos que habrían podido afectar la fauna y flora en el humedal Jaboque

Árbol afectado por los juegos de paintball en humedal Jaboque.

El humedal Jaboque alberga gran biodiversidad y está ubicado en Engativá. Foto: Fernando Barrera, Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • La entidad condena las actuaciones que presuntamente ocurrieron este fin de semana, donde un grupo de personas estuvo "jugando" tiro al blanco con armas marcadoras de paintball en este humedal, ubicado en Engativá.
  • La autoridad ambiental está analizando fotos y videos publicadas por algunos ciudadanos en redes sociales, para abrir la correspondiente indagación preliminar, que permita iniciar investigación y eventualmente sancionar a los responsables de estos hechos.
  • La Secretaría de Ambiente agradece a los residentes del sector por alertar sobre este hecho e invita a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad que afecte alguna de las 17 reservas distritales de humedal reconocidas, a través del correo humedales@ambientebogota.gov.co, a la Línea 123 o informando a la Policía del sector.
Bogotá, 4 de abril de 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente rechaza cualquier actividad que atente contra los humedales de la ciudad. La autoridad ambiental se encuentra adelantando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de los hechos que se habrían presentado este fin de semana en el humedal Jaboque, en donde, presuntamente, un grupo de personas estaba "jugando" tiro al blanco con armas marcadoras de paintball. 
 
"Estas actividades están claramente prohibidas dentro de las 17 reservas distritales de humedal en Bogotá, nuestros humedales tienen como usos posibles la educación ambiental, la investigación y la recreación pasiva, estas actividades están absolutamente prohibidas también por el Código de Seguridad y Convivencia que en su artículo 100 las prohíbe", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
 
La entidad rechaza esta conducta y aclara que está totalmente prohibida, ya que puede generar afectaciones a la vegetación y perturbar a los animales silvestres, nativos y migratorios, que hay en los humedales. Además, la pintura que se utiliza en estas prácticas, como el juego de paintball, puede ser tóxica para alguna especie que la consuma.
 
La autoridad ambiental se encuentra analizando fotos y videos publicados en algunas redes sociales, para abrir la correspondiente indagación preliminar que permita iniciar investigación y, eventualmente, sancionar a los responsables de estos hechos.
 
Los usos permitidos para las reservas distritales de humedal son solo para investigación, monitoreo, educación ambiental y recreación pasiva, en actividades como caminar o contemplar el paisaje.
 
"Le pedimos a la comunidad, además de agradecerle por recoger la evidencia inicial, que nos ayude a identificar las personas que cometieron esta infracción para poder aplicarles la ley. Nuestras reservar distritales de humedal son lugares que tienen prioritariamente dos funciones: regular el funcionamiento del agua y ser espacios para nuestra biodiversidad. La pintura que se utiliza en estos juegos puede llegar a afectar nuestra fauna, particularmente las aves y, también, en ciertos casos, la flora", agregó Carolina Urrutia. 
 
La conducta que se evidencia en algunas denuncias hechas por ciudadanos, atenta contra el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en su artículo 100, en la medida en que es un comportamiento contrario a la preservación del agua y este tipo de actividades va en contra de la normatividad sobre conservación y preservación de humedales.
 
Estas conductas tienen sanciones como multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, de acuerdo con el proceso sancionatorio ambiental, como lo establece la Ley 1333 de 2009.
 
Además, esta conducta puede constituir un delito contra los recursos naturales y el medioambiente, y quienes sean hallados responsables pueden incurrir en prisión de entre dos a cinco años de cárcel, y multa de 100 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, luego de la realización de un debido proceso.
 
 
 
La Secretaría de Ambiente agradece a los residentes del sector por alertar sobre este hecho reprochable desde todo punto de vista, e invita a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad que afecte alguna de las 17 reservas distritales de humedal reconocidas, a través del correo humedales@ambientebogota.gov.co, a la Línea 123 o informando a la Policía del sector.
 
"Le recordamos a la comunidad que estas actividades están prohibidas, agradecemos a quienes denunciaron y pedimos también ayuda identificando a las personas que se involucraron en este hecho", concluyó la secretaria Carolina Urrutia.
 
Árbol con pintura ocasionado por los juegos de paintball.