Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente habilita el ingreso a los humedales Capellanía, Salitre y Tibanica

Secretaría de Ambiente habilita el ingreso a los humedales Capellanía, Salitre y Tibanica

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente habilita el ingreso a los humedales Capellanía, Salitre y Tibanica

 

El humedal Tibanica tiene una extensión de 28,8 hectáreas. Es el hábitat de diversas especies de fauna.

El humedal Tibanica tiene una extensión de 28,8 hectáreas. Es el hábitat de diversas especies de fauna. Foto: Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente. 

  • Los visitantes deben cumplir con el protocolo de bioseguridad y acatar las recomendaciones de autocuidado.
  • Para asistir a los escenarios, los ciudadanos tienen que inscribirse previamente en la página web de la entidad.
  • Los recorridos en estos tres ecosistemas empiezan el viernes 2 de octubre.
  • Hasta el momento, 1280 ciudadanos han visitado los humedales La Vaca, La Conejera y Santa María del Lago.
Bogotá, octubre 1 de 2020. (@AmbienteBogota). La Secretaría Distrital de Ambiente habilitó el ingreso a los humedales Capellanía, en Fontibón; Salitre, en Barrios Unidos; y Tibanica, en Bosa, a partir de este viernes 2 de octubre, con el fin de brindarle a la ciudadanía espacios ecológicos que le permitan disfrutar de la biodiversidad de la ciudad y volver a conectarse con la naturaleza tras el confinamiento.
 
La apertura de estos tres ecosistemas forma parte del proceso de reactivación gradual que se inició el pasado 4 de septiembre con la autorización del ingreso a los humedales La Vaca, La Conejera y Santa María del Lago, que permanecieron cerrados más de cinco meses.
 
A la fecha, 1280 ciudadanos han visitado estos escenarios ecológicos para realizar actividades de recreación pasiva y participar en los recorridos interpretativos, en los que profesionales de la Secretaría de Ambiente contextualizan a las personas sobre la importancia de los humedales en la preservación de la Estructura Ecológica Principal e imparten conocimientos para promover la apropiación y el cuidado del territorio.
 
Para ingresar a los seis ecosistemas habilitados, los ciudadanos deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad estipulados por la entidad y acatar las recomendaciones de autocuidado con el propósito de prevenir el contagio de COVID-19. 
 
En cada escenario se realizan dos recorridos de entre 45 minutos y una hora con grupos de máximo diez personas, en una franja horaria y fechas específicas. Los visitantes tienen que inscribirse previamente en los enlaces dispuestos para cada actividad en la página web de la Secretaría de Ambiente. 

Medidas de bioseguridad

Las personas que deseen visitar los humedales deben tener en cuenta las siguientes medidas:
 
  • Inscribirse en el recurrido de su interés a través del sitio http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/caminatas-ecologicas.
  • Diligenciar la encuesta de síntomas disponible en el formulario de inscripción para cada recorrido.
  • Mantener el distanciamiento físico de dos metros.
  • Utilizar tapabocas permanentemente y de forma correcta (boca y nariz).
  • Lavarse las manos con agua y jabón a la entrada.
  • Someterse a la toma de temperatura corporal antes de ingresar. En caso de que esta sea mayor a 37°C se restringe la entrada.
  • Si alguien presenta algún síntoma asociado a la COVID-19, debe proceder a aislarse y reportarse en las líneas 123 o 192.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía a cumplir con el protocolo de bioseguridad indicado y a cuidar los humedales. En cada escenario la entidad tiene puntos ubicados para la disposición final de residuos.

Algunas actividades como montar bicicleta u otro medio de transporte, acudir con mascotas, acampar, hacer reuniones, usar dispositivos de sonido, fumar, realizar fogatas, pescar o cazar fauna no están permitidas dentro de estos espacios ecológicos, debido a que pueden afectar los ecosistemas y perturbar a los animales.
 
La entidad seguirá evaluando la reapertura de otros escenarios ecológicos que están bajo su administración para ofrecerles a los ciudadanos espacios verdes que les permitan disfrutar de la naturaleza, sin descuidar la salud.

Nuevos humedales habilitados

  • Capellanía

Se encuentra ubicado en la localidad de Fontibón y tiene una extensión de 27 hectáreas. En su espejo de agua se pueden observar especies nativas como la tingua de pico rojo, pato turrio, garzas rayadas, huacos y monjitas; y migratorias como el ibis negro, pisingos, tinguas azules, pato canadiense, chorlitos, entre otras.
Alrededor del cuerpo de agua es posible apreciar gavilanes maromeros, alcaravanes y garzas blancas; y en sus áreas boscosas, búhos, lechuzas y gavilanes camineros.
 
Un observatorio de aves en la localidad de Engativá.
 

En su espejo de agua, el humedal Capellanía acoge especies nativas y migratorias. Foto: Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente.

  • El Salitre

Este ecosistema, ubicado en la cuenca media-baja del río Salitre en la localidad de Barrios Unidos, es considerado como el más pequeño de Bogotá. Sus 3,42 hectáreas son frecuentadas por diversas aves y especies de animales.
 
El humedal más pequeño de Bogotá es El Salitre, que se encuentra situado en la localidad de Barrios Unidos.
 

El humedal más pequeño de Bogotá es El Salitre, que se encuentra situado en la localidad de Barrios Unidos. Foto: Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente.

  • Tibanica

En la localidad de Bosa, en límites con el municipio de Soacha, se encuentra situado este escenario ecológico, que tiene una extensión de 28,8 hectáreas. Es el hábitat de diferentes especies de fauna como las tinguas y el cucarachero de pantano. Su nombre, proveniente de la lengua muisca Muyskkubun, significa "El portal de los altares".