Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Secretaría de Ambiente es seleccionada para intercambio de experiencias sobre economía circular

Secretaría de Ambiente es seleccionada para intercambio de experiencias sobre economía circular

$Titulo_SEO.getData() Secretaría de Ambiente es seleccionada para intercambio de experiencias sobre economía circular

Secretaría de Ambiente realizará intercambio de experiencias sobre economía circular.

Secretaría de Ambiente realizará intercambio de experiencias sobre economía circular. 

Bogotá, noviembre 20 de 2020. (@Ambientebogota). Con el proyecto "Portafolio para la innovación y el emprendimiento en economía circular -  caso Chile y Colombia", la Secretaría de Ambiente ganó la convocatoria de cooperación internacional para fortalecer el conocimiento y las capacidades en esta materia.
 
Esta innovadora iniciativa de la entidad busca facilitar la identificación de herramientas para la adopción e implementación de estrategias de economía circular en las ciudades de Bogotá y Santiago de Chile, que puedan ser replicadas a nivel nacional en ambos países.
 
En el marco de esta alianza se construirá un portafolio de mejores prácticas de producción y de manejo de residuos, que permitan trabajar en conjunto las necesidades de rentabilidad económica y responsabilidad ambiental.
 
 
En particular, se hará énfasis en estrategias de responsabilidad extendida del productor, en cuanto a uso de envases, empaques y embalajes. Este intercambio de conocimientos y experiencias documentará procesos similares en ambos países y propiciará la reducción y el aprovechamiento de residuos en la producción industrial bogotana.
 
En el largo plazo, estas medidas ayudarán a disminuir los desechos no biodegradables producidos por la ciudad para reducir la demanda de rellenos sanitarios y el impacto sobre el ambiente. Al mismo tiempo, este proyecto pretende contribuir a la generación de vínculos entre actores de los sectores público, privado y educativo de la economía circular en Colombia y Chile, en el contexto de la recuperación económica.
 
Con este proyecto también se contribuye a la estrategia de Crecimiento Verde que tiene el Distrito, la cual propende por la innovación, economía circular, eficiencia energética y fuentes no convencionales de energías renovables. De esta manera, prioriza la búsqueda de estrategias para cambiar nuestros hábitos de vida y de producción, así como adaptarnos y mitigar el cambio climático.
 
La convocatoria fue liderada por la Comisión Mixta Colombia-Chile y coordinada por la Agencia Presidencial para la Cooperación y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional. De la mano de los ministerios de Ambiente de ambos países el proyecto obtuvo el reconocimiento entre alrededor de 30 propuestas y será ejecutado entre 2020 y 2022.