Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Se mantiene la alerta naranja por calidad del aire en el suroccidente de la capital

Ciudad de Bogotá y sus cerros orientales

  • Las quemas en el territorio nacional y en Venezuela continúan afectando la calidad del aire de Bogotá.
  • En la última semana se han identificado 8.148 puntos calientes (incendios, quemas, conatos) en los 32 departamentos del país. 
  • Continúa la restricción de camiones de más de dos toneladas en el sur occidente de la ciudad.

Bogotá, marzo 28 de 2019.Las condiciones meteorológicas actuales que se presentan en el país, sumado al incremento de incendios y quemas en la Costa Atlántica y los Llanos Orientales han aumentado la concentración de partículas en la atmósfera de la capital y la región. Este fenómeno se presenta debido a la combustión de bosques y pastizales, siendo esto un factor que impacta de manera negativa la calidad del aire de Bogotá. Esta situación, de acuerdo a los pronósticos, se mantendrá durante los próximos días.

Los departamentos más afectados por las quemas e incendios y que tienen mayor incidencia en la Sabana de Bogotá son: Arauca con 1.138 puntos identificados y Casanare con 938. Los demás departamentos del país presentan en promedio entre 200 y 800 puntos calientes identificados por los servicios satelitales de la NASA que monitorean globalmente estos fenómenos.

La Secretaría Distrital de Ambiente reitera que se mantienen las condiciones de alerta naranja en el suroccidente de la capital. En este sentido, se mantiene el pico y placa para vehículos de carga de más de dos toneladas entre las 6:00am y las 10:00 a.m. y la restricción en el mantenimiento de los sistemas de control para fuentes industriales con combustibles sólidos y líquidos. Adicionalmente, se mantiene la restricción de camiones de más de 7 toneladas por la Calle 13 desde el río Bogotá hasta la Av. Boyacá de 6:00 a.m. a 8:00 a.m.

Igualmente, se recomienda para el resto de la ciudad adoptar medidas voluntarias como: 

  • Limitar esfuerzos y actividad física al aire libre para personas con enfermedades respiratorias y población vulnerable (niños y adultos mayores).
  • Abstenerse de realizar quemas con materiales sólidos como carbón y retal de madera tanto al aire libre como en espacios cerrados.
  • Se recomienda usar el transporte público en vez del vehículo particular.
  • Se recomienda apagar los vehículos de carga mientras estén detenidos y seguir las recomendaciones de eco conducción.
  • Se recomienda seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Ambiente seguirá monitoreando y generando reportes sobre las condiciones regionales en cuanto a los incendios en todo el país y su impacto en la calidad del aire de la capital.