Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Río Tunjuelo localidad de Tunjuelito

Administración Distrital frena captación de agua del río Tunjuelo

$Titulo_SEO.getData() Río Tunjuelo localidad de Tunjuelito

Captación ilícita de agua en el río Tunjuelo.

  • Seis personas capturadas que fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
  • Tres motobombas de captación fueron decomisadas por la autoridad ambiental. 
  • Estas acciones estaban generando afectación al corredor ecológico del río Tunjuelo. 
Bogotá, agosto 13 de 2020. Durante las últimas horas la Secretaría de Ambiente en conjunto con la Policía Nacional (Carabineros) y el grupo contra la minería ilegal del Ejército Nacional realizaron un operativo que permitió frenar las actividades de captación ilícita de agua que varias empresas estaba haciendo en el río Tunjuelo.
 
La actividad de control y registro se llevó a cabo en el barrio Mochuelo Oriental, en la localidad de Usme, donde se logró identificar cuatro estructuras que utilizaban el recurso hídrico para procesar agregados (trituración y aprovechamiento de material de pétreo).
 
Al momento del operativo se logró identificar que las actividades que se venían desempeñando no contaban con los permisos de vertimientos ni ocupación de cauce y tampoco con respectiva concesión de aguas superficiales. Estas acciones estaban generando cambios en la calidad y dinámica del río Tunjuelo; además, de afectaciones en el suelo y el corredor de ronda de este afluente.
 

 
El balance de esta acción dejó seis personas capturadas, por parte de la Policía Nacional, las cuales tendrán que enfrentar procesos penales ante la Fiscalía General de la Nación por operar sin permisos y afectación ambiental. Asimismo, la Secretaría de Ambiente decomisó tres bombas de captación de agua e impuso medidas preventivas de sellamiento.
 
En el mismo sector se logró identificar varias industrias que cuentan con medidas preventivas y que han sido violadas, lo que será una agravante en los procesos sancionatorios que ya cursan en la Secretaría de Ambiente. 
 
operativo de sellamiento
 
La Administración Distrital buscará detener todas aquellas acciones que atenten contra el recurso hídrico, su calidad y la pérdida de biodiversidad. Las personas o empresas que infrinjan la normatividad ambiental enfrentarán procesos sancionatorios como lo establece la Ley 1333 de 2009, cuyas multas pueden superar los 3.600 millones de pesos.
 
Los ciudadanos pueden denunciar cualquier afectación ambiental en la ciudad a las líneas telefónicas 318 6298934, 318 7347330, 318 5479224 o al correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co