Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Reverdecer Bogotá para mitigar la crisis climática

Recuperar la confianza factor fundamental para la protección y conservación del patrimonio ambiental

$Titulo_SEO.getData() Reverdecer Bogotá para mitigar la crisis climática

   

Bogotá, 21 de agosto de 2020. Las secretarias de Ambiente, Carolina Urrutia y de Hábitat, Nadya Rangel, participaron en un foro organizado por la Secretaría de Planeación para dar a conocer las metas y avances del propósito 2 del Plan de Desarrollo: Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer, adaptarnos y mitigar la crisis climática. 
 
La jefe de la cartera ambiental resaltó una vez más la necesidad de tener un cambio de hábitos y la responsabilidad que todos los ciudadanos se articulen para ir en busca de la sostenibilidad. "La articulación es clave, los ecosistemas no tienen fronteras y hablar con la ciudad- región, con el país, resulta muy importante porque los esfuerzos necesarios no terminan con la frontera", afirmó.
 
De igual manera recordó la importancia de seguir tomando medidas excepcionales para enfrentar la crisis climática y así evitar una amenaza mayor: "sabemos que nuestros patrones de consumo y comportamiento han ocasionado consecuencias irreversibles, tenemos que adaptarnos y darle la urgencia necesaria al cambio de comportamientos para enfrentar la crisis. Todos debemos poner de nuestra parte y aprender a vivir en esta nueva realidad", agregó Carolina Urrutia. 
 
Recuperar la confianza de las personas es un factor fundamental. Trabajar articuladamente con las diferentes organizaciones, para la protección y conservación del patrimonio ambiental, permitirá grandes transformaciones que motivarán al resto de ciudadanos a unirse y así lograr la nueva Bogotá. 
 

 
"Hay que reconocer la defensa de las organizaciones y comunidades. Estamos tratando de recuperar esa confianza para construir de manera colectiva. Disminuir la conflictividad implica que todos nos sentemos a la mesa, queremos un acuerdo ciudadano partiendo de investigación y consensos en la construcción del POT sobre lo que se va a poder ejecutar en ciertos espacios", puntualizó la secretaria de Ambiente. 
 
A su turno, la secretaria Rangel resaltó la importancia de la producción y el consumo responsable: "hay que empezar a producir bienes sin necesidad de utilizar tantos insumos que no se puedan aprovechar posteriormente, también pensar en cómo escogemos los productos. La separación en la fuente tiene que ver con la voluntad de las familias, de productores, de separar, clasificar y entregar limpio; estamos haciendo pilotos de aprovechamiento de residuos orgánicos".
 
El propósito 2 tiene una inversión de 9.57 billones de pesos en apuestas ambientales como crisis climática, crecimiento verde, cuidado del agua, contaminación, manejo de residuos, protección de todas las formas de vida, entre otras. 
 
"Cada uno puede contribuir a que sea una ciudad más sostenible, incluyente y cuidadora. Heredamos un conflicto ambiental y no es fácil recuperar la confianza, todos debamos poner para tener un mejor aire, agua y que podamos cumplir con esa visión de Bogotá", finalizó la secretaria de Ambiente.