Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Reverdecer a Bogotá en torno al agua está en nuestras manos

Parque nacional natural Chingaza.

Parque nacional natural Chingaza. Foto: Secretaría de Ambiente.

  • Preservar las fuentes hídricas será una garantía para la supervivencia. 
  • Sumapaz y Chingaza son el sistema de páramos que surte de agua a la Sabana de Bogotá.  
  • La Administración de Claudia López trabajará en un modelo de ordenamiento territorial para proteger el agua. 
  • Bogotá cuenta con más de 400 quebradas, ríos y canales. 
Bogotá, marzo 22 de 2020. El 22 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Agua, su objetivo es sensibilizar a las personas sobre las problemáticas que puede traer para el mundo el uso irracional y poco sostenible de los recursos hídricos. Según lo planteado por Naciones Unidas, el año 2020 es el escenario ideal para hablar de agua y cambio climático.   
 
Un nuevo contrato social y ambiental es la propuesta de la actual Administración de la alcaldesa Claudia López para su programa de Gobierno, donde todos los ciudadanos podamos cambiar nuestros hábitos de vida para proteger la biodiversidad y mejorar la calidad y disponibilidad del agua.  
 
Bogotá está ubicada en un lugar privilegiado, rodeada por los páramos de Sumapaz y Chingaza, ecosistemas fundamentales y de vital importancia que suministran agua para la ciudad y la región. Por eso la Administración de la alcaldesa Claudia López en su Plan de Desarrollo trabajará para la protección y conservación de estos ecosistemas.  
 
La transformación para el cuidado y protección de los recursos empieza por cada uno de los bogotanos. La riqueza más importante de nuestros ecosistemas está en torno al agua. Todos los elementos que comprenden la Estructura Ecológica Principal de la ciudad están conectados con este recurso, que, de darle adecuado uso, garantizará el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. 
 
Bogotá cuenta con un inventario de 454 ríos, quebradas y canales con una longitud total de 486 kilómetros de cauce dentro del perímetro urbano. La Alcaldía Mayor de Bogotá trabaja en la restauración de las fuentes hídricas.  
 
La participación activa y las labores que realicen los grupos ambientales, comunidades y ciudadanos para el cuidado y conservación del agua, es el primer paso para garantizar el abastecimiento de la misma. La Alcaldía de Bogotá invita a todas las personas a involucrarse y mantener todos los procesos de educación ambiental, que buscan la apropiación y defensa de este recurso esencial para la vida. 
 

Mensajes claves de Naciones Unidas en el Día Mundial del Agua 

  • Hay que unir esfuerzos para la protección y conservación del agua. Los responsables de la política climática deben poner el agua en sus planes de acción.  
  • El agua ayudará a combatir el cambio climático. 
  • En las manos de todos los ciudadanos está aportar un poco para mitigar los efectos del cambio climático. 

Lea también: Alcaldesa hace trascendentales anuncios para la localidad de Sumapaz.

Si quieres consultar más información sobre la conmemoración sobre el Día Mundial del Agua y cómo desde nuestras actividades cotidianas podemos mejorar para el cuidado de este recurso, puedes consultar: https://www.un.org/es/observances/water-day

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Agua?

En 1992 en el marco de la conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se propuso celebrar este día, con el objetivo de trabajar por el cuidado y uso sostenible de este recurso.