Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Reserva Thomas van der Hammen, cerros orientales y río Bogotá

Conectividad ecológica entre Cerros Orientales y río Bogotá, prioridad para la Administración Distrital

$Titulo_SEO.getData() Reserva Thomas van der Hammen, cerros orientales y río Bogotá

   

  • La Alcaldía Mayor de Bogotá invertirá más de $53 mil millones de pesos para la implementación del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Thomas van der Hammen. 
  • El Parque Metropolitano, al que la Administración analiza poner el mismo nombre de la reserva, contará con más de 76 hectáreas que contribuirán a la conectividad de la zona norte de la ciudad. 
  • Este parque no se encuentra dentro de las 1.395 hectáreas que componen la Reserva Thomas van der Hammen, pero sí contribuye a la conectividad ecológica entre Cerros Orientales y río Bogotá.
  • En la Reserva ya se trabaja en un plan para ejecutar actividades de protección y reconversión productiva, mediante acuerdos de conservación.
Bogotá, agosto 21 de 2020. Devolver la jerarquía que se merece a la Estructura Ecológica Principal de Bogotá es la prioridad para la Administración de la alcaldesa Claudia López. La conservación de la Reserva Thomas van der Hammen y la conectividad ecológica a través de senderos y sin cemento, entre los Cerros Orientales y el río Bogotá, harán parte del eje estructurador en el funcionamiento sostenible del norte de la ciudad.
 
Todos los elementos de la Estructura Ecológica Principal dan el sustento necesario a los procesos ecológicos que tienen lugar en el norte de la ciudad. Es así como esta Administración estudia tres grandes corredores de conectividad entre los Cerros Orientales, los humedales Torca-Guaymaral y La Conejera, la Reserva van der Hammen, el Cerro de La Conejera y el río Bogotá, que permitan aumentar el mantenimiento y la oferta de los servicios ecosistémicos, así como la armonización de buenas prácticas productivas y sectoriales para garantizar el bienestar de nuestra población.
 
En primera instancia, la Administración Distrital no va a permitir la construcción de la ALO en su tramo norte y tampoco la urbanización de la Reserva Thomas van der Hammen.
 
 
Adicionalmente, el Distrito viene trabajando en la implementación del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva, para desarrollar de manera conjunta con las comunidades y el sector privado procesos de restauración en el bosque Las Mercedes, adquisición de predios de importancia para la conservación y la conectividad, estrategias de reconversión productiva sostenible para garantizar una adecuada gestión al suelo, y herramientas de protección del paisaje. 
 
¿Pondremos toda la capacidad de recursos, innovación y articulación con la CAR para trabajar en la protección y conservación de la reserva. También tenemos que lograr que algunos colegios, clubes y otros propietarios de suelo en la Reserva Thomas Van der Hammen asuman su corresponsabilidad de conservación¿, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
Es de resaltar que tanto la Reserva Thomas van der Hammen como las áreas protegidas del Distrito tienen un alto valor paisajístico y ecosistémico, por lo que se destinan a la preservación, restauración y aprovechamiento sostenible, con la participación de las comunidades para la educación ambiental y la recreación pasiva. 
 
Por su parte, los parques de escala metropolitana, como el Parque Metropolitano que se propone, pero que no estaría dentro de la reserva y que sería similar al Simón Bolívar, cubren superficies superiores a 10 hectáreas destinadas para el desarrollo de actividades recreativas activas, pasivas y a la generación de valores paisajísticos y ambientales, por lo que aun cuando no son áreas protegidas, sí hacen parte de la Estructura Ecológica Ambiental. Ambos contribuyen a la conectividad ecológica.

Avanza la protección de la van der Hammen

El compromiso asumido con la ciudadanía es de preservar la reserva y se está trabajando articuladamente para darle cumplimiento. Por eso, invertiremos más de $53.000 millones para implementar su Plan de Manejo Ambiental, la protegeremos y la conservaremos con el compromiso de no construir ni urbanizar este patrimonio ambiental de todos los bogotanos.
 
Por esto, avanzamos hacia el desarrollo de mesas de trabajo con los diferentes actores públicos y privados para que, de manera conjunta, se ejecuten actividades de protección y reconversión productiva sectorial, hacia una nueva economía circular y mantenimiento del capital natural, mediante acuerdos de conservación y, en algunos casos, adquisición de predios.
 
Por otro lado, lo que se pretende con el Parque Metropolitano del nororiente de la ciudad es tener una gran área pública con enfoque de sostenibilidad, que genere valores paisajísticos y ambientales. Este espacio no tendrá interferencia con las áreas protegidas (como los humedales y la reserva), pero servirá para la conectividad ecológica.