Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Refugios para la fauna silvestre en los humedales, estrategia del Distrito para proteger las especies

Refugios para la fauna silvestre en los humedales, estrategia del Distrito para proteger las especies

$Titulo_SEO.getData() Refugios para la fauna silvestre en los humedales, estrategia del Distrito para proteger las especies

Estos refugios pueden servir de hábitat para diferentes especies de fauna.

Estos refugios pueden servir de hábitat para diferentes especies de fauna. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente. 

Bogotá, 8 de febrero de 2021. (@Ambiente Bogotá). La Secretaría de Ambiente y Aguas de Bogotá están desarrollando un piloto que busca construir, con troncos de madera, refugios para la fauna silvestre y, así, contribuir a su cuidado y protección. 
 
Los troncos de los árboles que han sufrido volcamiento están siendo aprovechados para realizar estos refugios. De esta manera, se les da una nueva función ecológica. La madera es biodegradable y, con el paso del tiempo, se va incorporando al suelo como materia orgánica (abono), aportando nutrientes y aumentando la capacidad de retener humedad.
 
Estos refugios, que está adecuando la Administración distrital, son unas herramientas sostenibles que servirán de resguardo y sitio de alimento para la fauna silvestre. Además, las diferentes especies podrán anidar y establecerse en los ecosistemas de importancia ecológica para la ciudad. 
 
Los refugios estarán rodeando los individuos vegetales, lo que también servirá de protección para los árboles y las plantas que quedan dentro del resguardo. Este cerco evita que crezca el pasto kikuyo alrededor, ya que es una especie invasora que le quita los nutrientes, la luz, el aire, y el agua al material vegetal. 
 
El piloto se inició en el humedal Capellanía, localidad de Fontibón, donde se construyeron seis refugios. La Administración de la alcaldesa Claudia López busca implementar esta estrategia en otros ecosistemas de la ciudad. 
 
Con esta estrategia se le da una nueva función ecológica a los troncos de los árboles.

Con esta estrategia se le da una nueva función ecológica a los troncos de los árboles. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.