Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Recuperadas 11 aves silvestres que eran tenidas como mascotas en el occidente de Bogotá

Dos loros en jaula

Bogotá, diciembre 18 de 2019. La Secretaría Distrital de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica logró rescatar 11 aves que eran tenidas ilegalmente como mascotas en una vivienda en el suroccidente de la capital. El operativo se desarrolló al interior de una vivienda ubicada en el barrio El Remanso de la localidad de Puente Aranda, luego que un ciudadano denunciara la tenencia de varios animales silvestres en este lugar.    
 
Al momento del operativo las autoridades ambientales encontraron 4 Loras reales (Amazona amazónica), 2 guacamayas azul amarillo (Ara ararauna), 2 turpiales (Icterus icterus) y un semillero (Sporophila sp). El turpial es un ave que se encuentra en categoría vulnerable, lo que significa que es una especie que está enfrentando un riesgo de extinción alto según resolución 1912 de 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
Loras
 
Profesionales de la Secretaría Distrital de Ambiente realizaron las primeras valoraciones de los animales, allí se puedo establecer que estas aves estaban en regular estado de salud, presentaban condiciones físicas precarias, corte de las plumas ubicadas en la cola (timoneras) y altos niveles de estrés debido al encierro en el que estaban.
 
Los 11 animales fueron trasladados al Centro de Recepción de Fauna Silvestre donde profesionales del Instituto de Protección Animal adelantan las respectivas valoraciones médicas para determinar cuáles serán los procesos de recuperación y rehabilitación para una posible liberación en su hábitat natural.
 
La Alcaldía de Bogotá intensificará la vigilancia y control en las terminales terrestres y aeropuerto de la ciudad con el fin de controlar el tráfico de especies silvestres, especialmente, durante esta temporada de fin de año, donde las redes criminales extraen la fauna silvestre de su entorno natural con fines lucrativos.