Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Reconocidos ambientalistas del país fortalecen el 'Bogotá Climate Summit'

  • Lo integran 15 personalidades de amplio reconocimiento nacional y mundial, por su liderazgo en los temas de clima y medio ambiente.
  • Su amplia experiencia y trayectoria servirá para apoyar y respaldar la agenda académica y los temas de movilización y participación de la Cumbre.

Cristina Gamboa, Margarita Pacheco, Manuel Olivera, Margarita Flórez, Manuel Rodríguez.

Foto: Cristina Gamboa, Margarita Pacheco, Manuel Olivera, Margarita Flórez, Manuel Rodríguez. 

Bogotá, junio 4 de 2015 (SDA). Impensable organizar una Cumbre del Clima en Bogotá sin la presencia de los ambientalistas más reconocidos de nuestro país, líderes de opinión y expertos académicos, quienes han adelantado diferentes posiciones sobre la problemática que representa el cambio climático y su importancia en la agenda internacional, considerando su impacto en la existencia humana.

Es por eso que al Comité Directivo de la Cumbre del Clima, en la que además tienen activa participación organizaciones internaciones y nacionales, llegan a partir de hoy esas voces, experiencias y trayectorias para apoyar y respaldar la agenda académica y los temas de movilización y participación de la Cumbre.

Este Consejo Mayor Consultivo tendrá una primera aproximación a la Cumbre, a través de las redes sociales para entregar su mensaje alrededor de los temas ambientales, a la vez que comenzará a dar contexto al fondo de los objetivos locales, nacionales y supra nacionales del evento, cuya trascendencia se espera alcance la Conferencia de Partes de la Convención Marco de Cambio Climático COP 21 que se llevará a cabo en diciembre  próximo en Paris.

¿Por qué un Consejo Mayor Consultivo en la Cumbre del Clima?

El Consejo Mayor es una instancia compuesta por personas, hombres y mujeres, que tienen vínculos permanentes con la ciudad de Bogotá, y que son ampliamente reconocidas en distintos ámbitos: intelectual, político, empresarial, artístico y social.

Como en la tradición de nuestros pueblos ancestrales se llamará 'Consejo Mayor' y lo conformarán personas de experiencia y juicio ecuánime, que por su experiencia tomarán parte de las actividades académicas durante todo el proceso de la Cumbre y en su momento culmen, para lo cual contarán con las condiciones apropiadas y los espacios necesarios.

Este Consejo es también un espacio para el reconocimiento a personas que han influido en las dinámicas ambientales de Bogotá desde su distintos modos de hacer ciudad.

El Consejo Mayor será una instancia consultiva de alto nivel a la que el Comité Directivo   y los órganos de coordinación pedirán consulta y consejo en los asuntos académicos y de movilización social.

Su participación en la Cumbre será una garantía para que en ella se encuentre sintetizada la experiencia de la construcción de ambientalismo en Bogotá y a su vez para que los resultados del encuentro en sus distintos niveles, tengan el respaldo de un grupo custodio y veedor de la mayor probidad intelectual y ética.

¿Quiénes integran el Consejo Mayor Consultivo de la Cumbre de la Cumbre del Clima?

Julio Carrizosa, miembro honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Margarita Marino de Botero, ex directora general de Inderena; Elsa Matilde Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Natura Colombia; Alegría de Fonseca, directora de la Fundación Alma; Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia; Manuel Rodríguez, presidente del Foro Nacional Ambiental; Rafael Colmenares, Asesor de Gerencia Ambiental de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB); Margarita Flórez, directora de la Asociación Ambiente y Sociedad; Gustavo Wilches Chaux, Gerencia de Planeación y Control de la EAB; Manuel Olivera, director para América Latina del Grupo de Liderazgo Climático C40; Margarita Pacheco; directora y presentadora del programa Su Madre Naturaleza (Canal Capital); Cristina Gamboa Tillotson, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible; Guillermo Castaño, coordinador proyecto Corporación Surcos Comunitarios; y Carlos Fonseca, director de la Corporación Simbiosis.

Estos expertos y expertas contribuirán a que el ¿Bogota Climate Summit' tenga eco en la Conferencia de Partes de la Convención Marco de Cambio Climático COP 21, que se llevará a cabo en diciembre  próximo en Paris.

Así mismo, aportarán desde la Cumbre a la construcción del eje ambiental del V Congreso Mundial de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales Unidos ¿CGLU- que se realizará del 13 al 15 de octubre de 2016.

Mas información: http://www.encuentroporelclima.com.co