Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Programas posconsumo: la forma de manejar los residuos especiales

Programas posconsumo: la forma de manejar los residuos especiales

$Titulo_SEO.getData() Programas posconsumo: la forma de manejar los residuos especiales

No arrojes las bombillas a la basura, llévalas a un centro de reciclaje.

No arrojes las bombillas a la basura, llévalas a un centro de reciclaje. Foto: Secretaría de Ambiente.

  • Los residuos especiales representan riesgos para la salud y el ambiente. Por eso, deben ser separados y entregados en los puntos de recolección autorizados.
  • En Bogotá existen programas posconsumo para cada tipo de residuo especial o peligroso. 
Bogotá, septiembre 7 de 2020. (@Ambientebogota). En nuestras casas o lugares de trabajo generamos residuos que además de generar impactos negativos en el ambiente representan significativos riesgos para la salud. Esta complejidad hace que necesiten un manejo especial y una disposición diferente a la de otros desechos. 
 
Se trata de los residuos especiales o peligrosos, caracterizados por contener elementos contaminantes o tóxicos. Entre estos encontramos pilas, medicamentos vencidos, aparatos electrónicos y electrodomésticos, bombillas, llantas, plaguicidas, baterías, aceite vegetal y otros desechos que después de ser usados pueden afectar la salud humana.
 
Estos residuos deben ser separados adecuadamente y entregados por los consumidores en los puntos acondicionados por los fabricantes o las autoridades para su recolección, ya que no pueden ser mezclados con los desechos que regularmente van al relleno sanitario.
 
En Bogotá existen diferentes programas especializados en la recolección de este tipo de residuos. Con el propósito de dar a conocer estas iniciativas y promover la adecuada separación de desechos en la ciudad, el equipo de educadores de la Secretaría Distrital de Ambiente realizó este lunes la clase virtual "Programas posconsumo", en la que participaron niños, jóvenes y adultos de la capital. 
 
 
 
En la sesión de hoy los educadores les presentaron a los participantes los siguientes programas posconsumo:
 
  • Pilas con el ambiente y Recopila: recogen y hacen la disposición de las pilas y los acumuladores usados.
  • Corporación Punto Azul: recolecta los medicamentos de uso humano y los artículos relacionados con estos.
  • Aprovet: asociación en la que pueden ser entregados los medicamentos de uso veterinario vencidos o consumidos, así como sus empaques.
  • EcoCómputo: recibe computadores, teclados, tablets, impresoras, unidades de CD/DVD, monitores, entre otros aparatos electrónicos.
  • Lúmina: se dedica a la recolección y el aprovechamiento de bombillas.
  • Cierra el Ciclo: su propósito es darles una correcta disposición a los envases y empaques de plaguicidas domésticos.  
  • Recoenergy: gestiona las baterías de plomo ¿ ácido usadas.
  • RedVerde: recolecta y separa electrodomésticos de línea blanca como neveras, lavadoras, hornos microondas y aires acondicionados.
  • RetroCD: programa para la recolección de CD/DVD y empaques.
  • Corporación CampoLimpio: recoge envases de agroquímicos. 
  • RuedaVerde: iniciativa para la disposición de llantas.
  • Greenfuel: su función es recolectar el aceita vegetal usado.
Frente a este último programa, la educadora les hizo una invitación especial a los participantes de la clase: "Cada gota de aceite cuenta. Cambiemos las gotas de aceite por litros de agua".
 
Los programas posconsumo promueven una mejor separación de los residuos para regresarlos a los fabricantes con el objetivo de que estos los transformen (si es posible) o hagan la adecuada disposición sin afectar el ambiente o la salud de los seres humanos.

Clases virtuales de educación ambiental

La sesión "Programas posconsumo" forma parte de las 19 clases virtuales desarrolladas hoy por el equipo de territorios de la Secretaría Distrital de Ambiente. La jornada educativa contó con 724 participantes.
 
Durante esta semana se tratarán otros temas de interés ambiental dirigidos a personas de todas las edades. Si deseas participar, ingresa a este enlace y conoce la programación para cada día.