Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Producción sostenible: clave para proteger el planeta y garantizarles un mundo mejor a las nuevas generaciones

Producción sostenible: clave para proteger el planeta y garantizarles un mundo mejor a las nuevas generaciones

$Titulo_SEO.getData() Producción sostenible: clave para proteger el planeta y garantizarles un mundo mejor a las nuevas generaciones

Una de las acciones que promueve la producción sostenible es la transformación de los residuos en nuevos bienes. Imagen: Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente 

  • La producción y el consumo sostenibles forman parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Las empresas deben aplicar estrategias que les permitan tener procesos productivos más limpios y responsables con la sociedad.
Bogotá, septiembre 21 de 2020. (@AmbienteBogota). Para preservar la supervivencia de las especies y satisfacer las necesidades básicas de las futuras generaciones es indispensable migrar hacia modelos de negocio que tengan como eje no solo la economía sino la armonía con la sociedad y el ambiente.
 
La producción y el consumo responsable está contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.
 
De acuerdo con el organismo internacional, la sostenibilidad en la producción y el consumo consisten en hacer más y mejores cosas con menos recursos, desvinculando el crecimiento económico del uso creciente de las materias primas y la degradación del ambiente.
 
Las empresas pueden contribuir al logro de este objetivo al buscar e implementar estrategias que permitan obtener una producción más limpia y generar impactos positivos en la sociedad. Para conseguirlo, hay que tener en cuenta las siguientes acciones:
  1. Adoptar buenas prácticas. Es importante establecer procesos preventivos enfocados en reducir el desperdicio de materias primas, minimizar la producción de residuos y ahorrar energía.
  2. Sustituir insumos. Se trata de cambiar sustancias o materias primas usualmente contaminantes por otras con características menos nocivas. 
  3. Segregar residuos. Es esencial que los restos que quedan del proceso productivo sean separados y dispuestos adecuadamente. 
  4. Recuperar. Muchos de los residuos generados durante el proceso de producción tienen potencial aprovechable, es decir, pueden ser convertidos en nuevos bienes.
  5. Transformar procesos. En el desarrollo de las actividades de producción se debe buscar la manera de modificar las condiciones operativas para utilizar mejor los recursos.
  6. Mejorar la tecnología en beneficio del entorno. Es recomendable sustituir los equipos y la maquinaria usada por tecnologías innovadoras que tienen incorporado el cuidado del ambiente.
Migrar hacia una producción más limpia es un trabajo conjunto entre los líderes empresariales y sus colaboradores, quienes deben estar alineados con la cultura de transformación sostenible y recibir la formación necesaria para ejecutarla.
 
Así mismo, es indispensable que las compañías, cuando compren materias primas, estén informadas del impacto ambiental y social de la producción de estas.
 
¿Si ustedes en el futuro tienen un emprendimiento o una iniciativa la idea es que alcancen los objetivos propuestos y utilicen muy bien los recursos para lograr la eficiencia¿. Ese fue el mensaje con el que concluyó la jornada virtual ¿Producción y consumo sostenible¿, dirigida a los estudiantes de último grado del Colegio Técnico Rueda Vargas de Bogotá.
 
Durante la actividad, realizada por la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la Secretaría Distrital de Ambiente, los jóvenes aprendieron sobre estrategias de producción limpia y compras responsables. Esta acción, ejecutada en el marco del servicio social ambiental, responde a los propósitos de la entidad por promover el desarrollo sostenible, el crecimiento verde y los buenos hábitos.
 
Hoy, la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la entidad realizó 29 actividades a las que se unieron cerca de 1.200 personas. La programación de las acciones pedagógicas de esta semana está disponible en: https://cutt.ly/pflLfIM
 
Las personas que deseen recibir por parte de la Secretaría de Ambiente una capacitación dirigida a un grupo específico pueden escribir al correo educaciontic@ambientebogota.gov.co.