Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Prevenir incendios forestales, en la primera temporada de menos lluvias del año, es responsabilidad de todos

Prevenir incendios forestales, en la primera temporada de menos lluvias del año, es responsabilidad de todos

$Titulo_SEO.getData() Prevenir incendios forestales, en la primera temporada de menos lluvias del año, es responsabilidad de todos

Pieza gráfica sobre los incendios forestales

  • #MenosIncendiosMásVida es una de las estrategias del Distrito para conservar los ecosistemas de la ciudad que son susceptibles a los efectos de este tipo de emergencias.
  • El cambio de hábitos y la prevención son ejercicios de corresponsabilidad. 
  • La Administración Distrital hace un llamado a los bogotanos para que no arrojen colillas, residuos y no realicen fogatas en las zonas rurales o áreas con vegetación.
  • Los incendios forestales han afectado más de 86 hectáreas en los últimos 2 años.
  • Las acciones de prevención y mitigación que se implementen contribuirán a evitar o reducir emergencias por incendios forestales y/o contaminación del aire.
  • Las personas que identifiquen una columna de humo o fuego, deben comunicarse de inmediato a la línea única de emergencias 123.

Bogotá, 11 de enero de 2022. (@AmbienteBogota). Los tres primeros meses del año se caracterizan por ser una época de menos lluvias en la ciudad, por ello, la Administración Distrital, los organismos de socorro y algunas entidades, se preparan y realizan diferentes acciones para prevenir emergencias asociadas a incendios forestales. 

Las altas temperaturas que se presentan en enero, febrero y marzo, correspondiente a la primera temporada de menos lluvias, ocasionan emergencias por incendios forestales en Bogotá y la región. Estos eventos han afectado, en los últimos dos años, cerca de 86 hectáreas de diferentes ecosistemas, muchos de ellos estratégicos como los Cerros Orientales. 

Recomendaciones temporada seca

"Las bajas precipitaciones, el calor y las condiciones secas en nuestro entorno natural, pueden llevar a la ocurrencia de incendios, como usualmente los hay a comienzos de año. Es muy importante que toda la ciudadanía siga las recomendaciones que dan las autoridades para evitar este tipo de emergencias y reporten a la Línea 123, si ven alguna columna de humo", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Además de las altas temperaturas y pocas precipitaciones, los hábitos inadecuados pueden ocasionar incendios forestales, por eso no se debe arrojar colillas de cigarrillo, realizar fogatas, depositar inadecuadamente residuos o elementos que puedan generar o favorecer este tipo de emergencias. Proteger el ambiente es un ejercicio de corresponsabilidad. 

La Secretaría de Ambiente, en conjunto con las entidades que hacen parte de la Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales, hace un llamado a las personas para que eviten desarrollar prácticas inadecuadas que pongan en riesgo no sólo humedales, Cerros Orientales, parques y zonas verdes, entre otras, sino la salud de los ciudadanos. 

En 2020 y 2021, en Bogotá, se presentaron 20 incendios forestales que afectaron 86,43 hectáreas. Estas emergencias ocasionaron un impacto negativo en los ecosistemas, la biodiversidad y la calidad del aire de la capital.

Las localidades que más se han visto afectadas por la presencia de incendios forestales en los últimos años son: Bosa, Sumapaz, Usme y Usaquén. 

Recomendaciones temporada seca

Recuperar una zona afectada por incendio forestal conlleva un costo demasiado alto, sin mencionar que el área demora años en recuperarse y, en la mayoría de los casos, no se logra recuperar totalmente el equilibrio del ecosistema. 

Las secretarías de Ambiente y Gobierno; Bomberos de Bogotá, el IDIGER, la CAR, el Jardín Botánico, entre otras entidades, realizan constantemente acciones de prevención y mitigación para evitar o reducir este tipo de emergencias en la ciudad y para restaurar ecológicamente las zonas afectadas, para el restablecimiento de los ecosistemas.

 

¿Cómo evitar incendios forestales?

  • No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.
  • No tirar residuos que puedan favorecer los incendios forestales.
  • No encender fogatas en cerros, humedales, parques o en las rondas de las quebradas.
  • No ingresar automóviles o motocicletas en zonas verdes.
  • No realizar quemas agrícolas, de basuras o material vegetal.

Recomendaciones en caso de un incendio forestal:

1. Estar atentos y hacer seguimiento a niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades de corazón, pulmón y oculares.
 
2. Mantener, en lo posible, puertas y ventanas cerradas si se encuentra muy cerca del incendio. 

3. No acercarse al área del incendio para evitar la inhalación de humo y cubrir la nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo.

4. Si presenta problemas respiratorios, dolores de cabeza, debilidad muscular, dolor de garganta, alteración del pulso o mareos, consultar con el médico.

5. Estar atentos a información oficial de las autoridades.

Recomendaciones temporada seca
 
Finalmente, la Administración Distrital reitera el llamado a los ciudadanos para que reporten cualquier evento a la Línea de Emergencias 123.