Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Presencia de Alcaravanes en Parque Gilma Jiménez

Secretaría de Ambiente realizó verificación del estado de nido de alcaravanes en parque Gilma Jiménez

$Titulo_SEO.getData() Presencia de Alcaravanes en Parque Gilma Jiménez

Polluelo de alcaraván en parque Gilma Jiménez

Polluelo de alcaraván. Foto: Grupo Fauna SDA.
 
Bogotá, 4 de agosto de 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, en cumplimiento de su función de proteger y conservar la fauna silvestre de la ciudad, realizó una visita de campo por la presencia de alcaravanes (Vanellus chilensis) en el patinódromo del parque Gilma Jiménez, en Kennedy. En el lugar, se encontraron dos adultos y un nido activo con un polluelo vivo. 
 
"Gracias a la alerta de la Alcaldía de Kennedy, la Secretaría de Ambiente confirmó la presencia de un nido de alcaravanes en el Parque Gilma Jiménez. Son aves que anidan en el piso. Este nido, que tiene un polluelo vivo, está dentro de la zona de la pista de patinaje del lugar. Por recomendación de la autoridad ambiental, el IDRD ha cercado la zona del nido, que no se puede mover porque puede afectar la vida del polluelo y, por supuesto, de sus padres. Estas son aves muy resilientes y adaptables, que llevan alrededor de 20 años en Bogotá y han aumentado su presencia en los últimos cinco o siete años. Su presencia se ha hecho cada vez más frecuente, en gran parte, por el cambio en las temperaturas y el crecimiento de la ciudad. Nuestra recomendación es respetar los espacios de estas y todas las aves silvestres", expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Al momento de la visita a este escenario deportivo del IDRD, profesionales del Grupo de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente identificaron que las aves y el nido se encuentran en una de las zonas verdes del patinódromo, lugar poco frecuentado que fue cercado con cinta de seguridad por parte de los administradores de este parque, para aislar la zona de la presencia humana. 
 

Conozca también la: Fauna silvestre de Bogotá

 
"En años anteriores hemos atendido visitas similares, porque estas aves utilizan esta zona verde para anidar. Se hicieron recomendaciones para aislar la zona, protegerlos y evitar posibles interacciones con el humano. Afortunadamente, los tres individuos se encuentran en perfecto estado. Dentro de las recomendaciones que se dieron están la de no mover el nido, porque la tasa de supervivencia del huevo y de los polluelos se reduce si los movemos y los separamos de los padres. Además, es importante que la ciudadanía tenga claro que, ante cualquier novedad con fauna silvestre, deben contactarse con la Secretaría de Ambiente. También es importante no alimentar ningún tipo de especie silvestre, ellos están en capacidad de buscar su alimento, protegerse y huir si es necesario", aseguró Carolina Montoya, profesional de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente.
 
Estas aves han estado utilizando la zona verde como hábitat, por ello la Secretaría de Ambiente recomendó a la administración del parque que, como medida de manejo, además de delimitar el área, el acceso a esta zona se inhabilite mientras el polluelo se desarrolla y levanta vuelo. 
 
Esta recomendación se da luego de tener varios antecedentes de la presencia de alcaravanes en el lugar, en los que la administración del parque siempre ha estado presta a colaborar con el manejo y protección de estos animales, que son parte de la biodiversidad de la ciudad. 
 
La Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a las personas para que cuiden y protejan la fauna silvestre, reportando cualquier caso de riesgo a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas: 
 
  • Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
  • Oficina Terminal del Sur: 318 7125560, calle 57 Q # 75 F - 82, Taquilla 27.
  • Oficina Terminal Salitre: 318 8277733
  • Oficina Central: 601 377 8854.

Alcaraván adulto en la zona verde del parque Gilma Jiménez

Alcaraván adulto en la zona verde del parque Gilma Jiménez. Foto: Grupo Fauna SDA.