Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Porque la vida es sagrada, reconcíliate con la naturaleza

Mujeres en curso de ramos con materiales amigables para el medio ambiente

Bogotá, marzo 12 de 2016. La Secretaría Distrital de Ambiente, en compañía de las congregaciones religiosas católica, Ortodoxa, Luterana y Anglicana, Jardineros, Proaves y el Jardín Botánico de Bogotá, socializarán este domingo a las 10:00 AM la campaña ¿Porque la vida es sagrada, reconcíliate con la Naturaleza´, actividad que se llevará a cabo en el Templete del Parque Metropolitano Simón Bolívar.  

En la jornada se realizarán diferentes actividades, una de ellas consiste en enseñar a los asistentes a elaborar ramos en materiales más amigables con el ambiente como: el amero y plantas sembradas en viveros. Durante la actividad se llevará a cabo también una eucaristía en la que se hará énfasis sobre el compromiso y respeto que deben tener los ciudadanos con la naturaleza.
"Vamos a invitar a otras entidades del distrito para que nos acompañen en la tarea de proteger la naturaleza, pero además requerimos esta semana la ayuda y el compromiso de todos los líderes religiosos para llegar a toda la ciudadanía para proteger las especies silvestres que se ven amenazadas en Semana Santa", señaló Francisco Cruz, secretario de Ambiente.


Para finalizar, las instituciones vinculadas en orientar y regular la sustentabilidad ambiental darán a los asistentes plantas vivas como opción para la celebración del tradicional Domingo de Ramos.
ABC de la campaña Reconcíliate con la naturaleza.

¿En qué consiste la campaña Porque la vida es sagrada, reconcíliate con la naturaleza?

¿Porque la vida es sagrada, reconcíliate con la naturaleza¿, es una campaña que busca desestimular el uso de palmas silvestres que se ven amenazadas en época de Semana Santa, en especial el Domingo de Ramos y hacer un llamado a la ciudadanía para que use otros materiales sostenibles con el ambiente.

¿Qué materiales se puede usar?

Materiales como las plantas vivas procedentes de viveros, ramos ecológicos elaborados en cáscara de mazorca, follajes y elementos que no atenten contra el ambiente.

¿Cómo puede la ciudadanía aportar para proteger este tipo de especies?

No comprando los ramos de palmas silvestres que estén siendo comercializadas ilegalmente.
Denunciando a las autoridades.
Realizando prácticas sostenibles con el ambiente.

¿Cuáles palmas están prohibidas?

Palmas silvestres, entre las que se encuentran la de cera, vino, iraca o cualquier especie extraída de su medio natural.

¿Qué pasa si se usa, comercializa o vende la palma de cera o vino?

Si se encuentra a una persona usándola, se decomisa.
Si la están comercializando, se decomisa la especie y se inicia un proceso contravencional.
Al mayorista que vende y distribuye, se le incauta y se inicia un proceso contravencional y penal.

¿Cuáles son las sanciones contempladas para quienes sean sorprendidos con especies silvestres?

Se decomisa el material.

Ley 1453 de2011 en su artículo 29 aprovechamiento Ilícito de los recursos naturales renovables, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de treinta y cinco mil ($35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La Ley 1333 de 2009, la cual establece el procedimiento sancionatorio ambiental, precisa las multas y demás sanciones administrativas que se pueden presentar y que pueden alcanzar los 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Dónde se puede denunciar?

Ante la Secretaría Distrital de Ambiente en la página de la entidad, comunicándose al teléfono 3778917 o ante la Policía Ambiental y Ecológica.   
Pese a que aún hay personas que buscan una fuente de ingresos con las palmas de cera, la autoridad ambiental, hace un llamado para que se abstengan de extraer los recursos naturales y así evitar sanciones económicas y penales.