Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Plan de Desarrollo protege todas las formas de vida: animales son una prioridad

Plan de Desarrollo protege todas las formas de vida: animales son una prioridad

$Titulo_SEO.getData() Plan de Desarrollo protege todas las formas de vida: animales son una prioridad

Ardilla, sus alimentos preferidos son: las semillas, bellotas, frutos secos y cortezas.

Ardilla, sus alimentos preferidos son: las semillas, bellotas, frutos secos y cortezas. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • Se fortalecerá el Instituto de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA. 
  • Cerca de $147.000 millones se destinarán para la atención de los animales.
  • 60.000 animales domésticos serán atendidos de manera integral y se harán 356.000 esterilizaciones. 
  • La Administración de la alcaldesa Claudia López avanzará en la primera fase para hacer realidad la Casa Ecológica.
Bogotá, junio 23 de 2020. En el nuevo Plan de Desarrollo 2020-2024, nuevo contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI, la Administración de la alcaldesa Claudia López trabajará por reconocer y proteger todas las formas de vida. Para alcanzar este logro de conservar la flora y fauna se necesita del trabajo, compromiso y dedicación de todos los actores y la corresponsabilidad de ciudadanos y colectivos. 
 

 
Con más de 600 especies en flora y alrededor de 200 de fauna, Bogotá se convierte en un lugar lleno de biodiversidad. Disciplina y responsabilidad serán las claves para la conservación de la naturaleza. Los cambios de hábitos de los bogotanos y bogotanas permitirán mantener la armonía que se necesita para respetar todas las especies y así mantener un equilibrio ecológico en toda la ciudad.
 
“Es muy importante recordar que la atención integral de los animales silvestres es una labor de las autoridades ambientales del país. El sector ambiente jugará un papel muy importante para la protección y conservación de todas las formas de vida”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.  
 
La Administración de la alcaldesa Claudia López fortalecerá el Instituto de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA. Cerca de $147.000 millones serán destinados para atención de los animales. Con el Escuadrón Anticrueldad se ampliará la capacidad de respuesta para atender los casos de maltrato animal. Más de 60.000 animales domésticos serán atendidos de manera integral y se harán más de 350 mil esterilizaciones, entre otras metas. 
 
También se adelantará la primera fase de la Casa Ecológica para animales domésticos y se iniciarán con la construcción de la Fase II conforme a lo estipulado en el plan de acción. 
 
Adicionalmente, se pondrá en marcha un programa para la atención especializada e integral para la fauna silvestre. Los controles para prevenir el tráfico y tenencia ilegal de especímenes se aumentarán en toda la ciudad. Además, se impulsará la creación de un programa de atención a fauna sinantrópica, aquella que no convive con el humano, pero que se ajusta a los entornos urbanos. 
 
Las actuaciones técnicas o jurídicas de evaluación, control y seguimiento sobre la flora se incrementarán en un 15%. 
 
Más árboles y un mejor espacio público
 
Reverdeciendo a Bogotá se reducirá los riesgos y las consecuencias de la crisis climática, la estrategia nuevas plantaciones en zonas urbanas y rurales de Bogotá y la creación de una política pública de gestión integral de arbolado urbano.
 
En el Jardín Botánico de Bogotá se implementará y se pondrá en operación el Tropicario Distrital de la diversidad florística de Colombia.
 
Necesitaremos un trabajo conjunto y articulado por parte de todos los ciudadanos para vivir en armonía con la naturaleza y todo nuestro entorno. Bogotá es una ciudad multicultural que convive y respeta la biodiversidad y que va en busca de la sostenibilidad. 
 
Protegiendo los animales y todas las formas de vida activamos el plan que nos lleva a reverdecer a Bogotá.