Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Plan de desarrollo: construcción conjunta permitirá que sea de todos los ciudadanos

Plan de desarrollo: construcción conjunta permitirá que sea de todos los ciudadanos

$Titulo_SEO.getData() Plan de desarrollo: construcción conjunta permitirá que sea de todos los ciudadanos

Bogotá y us cerros orientales.

   

Bogotá y sus cerros orientales. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

  • Desde la Secretaría de Ambiente se viene trabajando de manera conjunta con concejales, colectivos ambientales y ciudadanos, a quienes agradecemos todos los aportes que han permitido enriquecer esta propuesta que se debate en el Concejo. 
  • Más de 50 mil millones de pesos serán invertidos para recuperar y restaurar la reserva Thomas van der Hammen. 
  • Desde el sector ambiental buscamos llegar hasta el 75 % del cumplimiento del plan de acción del Plan de Manejo Ambiental de la Franja de Adecuación de los Cerros Orientales, y con el IDU y el IDRD avanzaremos en consolidar y conectar los senderos existentes y lograr espacios para la recreación pasiva dentro de la franja.
  • La Administración en conjunto con la sociedad civil ha construido metas ambiciosas que reflejan la forma en la que se va a reverdecer a Bogotá. 
  • La Secretaría de Ambiente trabajará para cumplir con los compromisos adquiridos con los colectivos ambientales de la ciudad. 
  • El Plan de Desarrollo, un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI, sigue en debate en el Concejo de Bogotá y está sujeto a posibles modificaciones que se le puedan en ese trámite. Todos los datos en el siguiente boletín son susceptibles de ser modificados en los próximos días.
  • El Distrito no permitirá nuevas construcciones en los Cerros Orientales, ni intervenciones en la ZMPA del río Bogotá, ni nuevas obras de endurecimiento en humedales. La reserva Thomas van der Hammen se protegerá. 
 
Bogotá, mayo 27 de 2020. La Administración Distrital destaca y agradece a los colectivos ambientales, ciudadanos y concejales su preocupación con el futuro ambiental de la ciudad y su compromiso e interés para aportar en la construcción conjunta del Plan de Distrital Desarrollo 2020-2024. Para la Secretaría de Ambiente recuperar la confianza y trabajar de la mano con los ciudadanos es una prioridad y se convierte es la estrategia principal para reverdecer Bogotá y hacerla una ciudad sostenible. 
 
Los temas ambientales son de vital importancia y tienen más relevancia hoy para la ciudadanía, por eso la Administración de la alcaldesa Claudia López ha escuchado y tenido un nutrido diálogo con los diferentes actores que le permitieron realizar varios ajustes al Plan de Desarrollo que aún está en debate en el Concejo de la ciudad y que puede ser sujeto a nuevos ajustes en los próximos días.  
 
"Puedo asegurarles a los ciudadanos y concejales que estamos trabajando en abrir nuestra caja de herramientas que nos permita darles solución a todas sus inquietudes. Hemos encontrado que falta información en la propuesta del sector ambiental y nos marcan grandes diferencias con respecto a la Administración anterior. Ese cambio nos hace estudiar muy detalladamente la forma como debemos trabajar para poder tener las líneas base y así cumplir nuestras metas de sostenibilidad", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 
 
 
La Administración Distrital está comprometida con la conservación del ambiente como baluarte principal del respeto por todas las formas de vida, el desarrollo sostenible y la protección de la Estructura Ecológica Principal. La participación de los ciudadanos tiene incidencia real en las decisiones ambientales que se toman en y que se tomarán durante los próximos cuatro años, generando la confianza y credibilidad que facilite la toma de decisiones y la construcción conjunta de una mejor ciudad.
 
Más de 30 mil millones para proteger los Cerros Orientales
 
La Alcaldía Mayor está en la obligación de cumplir con la sentencia del Consejo de Estado sobre los Cerros Orientales. El compromiso es que en esta reserva no habrá nuevas construcciones. Las entidades trabajarán articuladas para poner en funcionamiento el área ecológica y recreativa en la franja de adecuación, además, dará a la ciudadanía las oportunidades para el uso y disfrute de los cerros como un prerrequisito de protección y apropiación. 
 
Tras las sugerencias e inquietudes de la comunidad, se logró realizar un ajuste al presupuesto, asignando 35 mil millones de pesos, para consolidar todas aquellas obligaciones que tiene el Distrito en el marco de la sentencia de los Cerros Orientales. Los ciudadanos, después de estos cuatro años, van a tener un espacio para la recreación pasiva acorde con un escenario netamente ambiental. 
 
"Vamos a lograr consolidar 50 kilómetros de senderos (partiendo de los existentes) y además trabajaremos en el diseño e implementación de tres nuevos parques para la recreación con prioridades ambientales", afirmó Carolina Urrutia.      
 
Además, de esos recursos el Distrito tiene estimado invertir cerca de 17 mil millones de pesos para trabajar, en relación con el Plan de Manejo, en áreas de canteras, vegetación natural, pastos, plantaciones de bosques y agricultura, que corresponde al área de ocupación pública prioritaria de la Franja de Adecuación de Cerros Orientales. 
 
"Desde el sector ambiental buscamos llegar hasta el 75 % del cumplimiento de las tareas que nos han sido asignadas. Estamos en diálogo constante con la Secretaría de Hábitat y el IDRD para establecer de qué forma le vamos a dar cumplimiento a las responsabilidades que nos quedan en este plan de manejo. Además, con el IDU y el IDRD avanzaremos en consolidar y conectar los senderos existentes y lograr espacios para la recreación pasiva dentro de la franja", agregó la secretaria, Carolina Urrutia.  
 
Por último, la Administración Distrital está identificando cuáles son los recursos y tareas compartidas con la CAR, dueña del Plan de Manejo Ambiental, quien lo hizo y le hace seguimiento, para que a través del Consejo Directivo se revise el plan de acción cuatrienal. 
 
La reserva Thomas van der Hammen será un orgullo para Bogotá
 
Para la consolidación de la reserva la Secretaría de Ambiente logró hacer unos ajustes en las metas del Plan de Desarrollo y destinará cerca de 54 mil millones de pesos que permitirán realizar procesos de restauración, implementación del Plan de Manejo Ambiental. Asimismo, el Distrito buscará estrategias para que la CAR destine recursos y acciones específicas, que, por obligación y sentencia, tiene que dedicarle a la reserva.  
 
En cumplimiento de ese Plan de Manejo Ambiental de la reserva Thomas van der Hammen en 134 hectáreas de la reserva, se implementarán procesos de restauración en la reserva, incluyendo el bosque Las Mercedes, procesos de adquisición predial; acuerdos de conformación e implementación de herramientas de paisajes con los propietarios y se adelantará el acompañamiento y asesoría a los procesos de restitución productiva en las zonas de uso sostenible.
 
La ciudadanía puede estar tranquila y segura de que la voluntad de esta Administración por proteger a como dé lugar la reserva. Cumpliendo los compromisos ambientales adquiridos con las comunidades y la ciudad, en enero, La Alcaldía Mayor retiró las solicitudes de realinderación y sustracción de la reserva Thomas van der Hammen radicadas ante la CAR. Pero también se comprometió a NO construir la ALO en el tramo norte, a proteger el bosque de Las Mercedes y seguir en la restauración de las áreas que aún lo necesitan. 
 
"Hay que recordar que la estructura de propiedad de los suelos de la reserva es privada, sin embargo, usaremos todas las herramientas para lograr consolidar el área forestal protegida que necesita la ciudad. La compra de predios no será suficiente, trabajaremos en acuerdos de conservación y transferencias de derechos de propiedad", puntualizó la secretaria de Ambiente.  
 
Con la participación ciudadana el Distrito avanzará en la restauración del ecosistema, el control de las ocupaciones y el mejoramiento del control urbanístico de la zona norte, creando un borde que nos permita tener un cinturón verde en la ciudad. 
 
Conservación y protección para el corredor ecológico del río Bogotá
 
Respetuosa de las obligaciones judiciales, la Administración primero que todo cumplirá de manera conjunta entre varias entidades la sentencia del Consejo de Estado de trabajar en la descontaminación del río Bogotá. 
 
El Distrito tiene un firme compromiso de cumplir con todas las exigencias de una ciudad que enfrenta la crisis climática. En la nueva redacción del artículo 20 del Plan de Desarrollo se logró incluir las sugerencias hechas por los concejales y colectivos ambientales para garantizar la conectividad y funcionalidad ecológica del río, y la protección de su ZMPA.  
 
Sobre la participación e incidencia de la ciudadanía, la secretaria de Ambiente aseguró: "Logramos incorporar algunos principios. Cualquier intervención sobre la ZMPA o sobre el corredor ecológico del río debe partir de estudios hidráulicos, geomorfológicos y ecosistémicos. No hay forma que esta Administración lleve a cabo proyectos que puedan quebrar con el funcionamiento ambiental de nuestro río Bogotá".
  
Ya hay una comisión técnica de las Secretarías de Planeación, Ambiente y Hábitat que está revisando si los estudios de la Alcaldía anterior para intervenir en la ZMPA son los adecuados o si, por el contrario, deben ser modificados. 
 
"El riesgo que puede haber en el caso en el que no se cumple el adecuado ordenamiento, tratamiento e intervención de todo el corredor ecológico alrededor del río Bogotá, y particularmente de la ZMPA, es muy alto. La tarea de determinar el ordenamiento alrededor del río Bogotá es del POT, es un compromiso de la alcaldesa y ya están fijados para este año. A la ZMPA, como parte integral de la Estructura Ecológica Principal, le devolveremos el nivel de jerarquía que se merece y su carácter de principalidad", afirmó la secretaria Carolina Urrutia. 
 
 
Categóricamente el Distrito restringirá todos los usos que no sean compatibles con su conservación de la biodiversidad y en el artículo 48 del Plan de Desarrollo se establece cómo deben ser los principios de ejecución. El río es parte fundamental para la integración de Ciudad ¿ Región, es por eso que se garantizará su preservación, saneamiento y la descontaminación de sus afluentes en la cuenca media.  
 
Respetaremos los humedales como espacios de conservación
 
Humedal El Burro.
 
Humedal El Burro. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.
 
La Administración no construirá nuevas obras de endurecimiento en ningún humedal, respetará su vocación como espacio de conservación y trabajará de la mano con la comunidad para promover la protección y restauración. De igual manera, garantizará la participación ciudadana, en especial de aquellas comunidades que han luchado durante varios años para proteger estos ecosistemas. 
 
"Cualquier intervención o proyecto en los humedales tiene que privilegiar los espacios para el agua y la biodiversidad. De esta forma aseguramos que cualquier proyecto de esta Administración respetará la funcionalidad de estos ecosistemas y la jerarquía de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad", finalizó la secretaria Carolina Urrutia.  
 
La Secretaría de Ambiente viene realizando seguimiento a las obras autorizadas de la pasada Administración y está evaluando la forma para minimizar los impactos de estas intervenciones. En el Plan de Desarrollo se ha definido garantizar el caudal ecológico y la conexión de por lo menos tres humedales. 
 
Cualquier intervención que se realice en los diferentes elementos de la Estructura Ecológica Principal debe estar enmarcada en los principios de sostenibilidad y que tengan en cuenta el pensar de las comunidades, un derecho fundamental de la participación ambiental. 
 
La Secretaría de Ambiente seguirá orientando y liderando la formulación de políticas ambientales y el aprovechamiento sostenible de los recursos, que garanticen la conservación y preservación integral de la biodiversidad y las áreas protegidas en Bogotá. 

Lea también: Humedales Ramsar: ecosistemas de protección para la biodiversidad y uno de los tesoros ambientales de Bogotá.

El Distrito seguirá escuchando a todas las organizaciones que por décadas han defendido el territorio y garantizará su participación para que juntos puedan reverdecer a Bogotá. 
 
Por último, toda la información contenida en el presente boletín es susceptible de ser modificada en los próximos días durante el debate que se adelanta en el Concejo de Bogotá.