Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Mónica Fonnegra, una diseñadora que inspira amor por la naturaleza a través de la moda

Mónica Fonnegra, una diseñadora que inspira amor por la naturaleza a través de la moda

$Titulo_SEO.getData() Mónica Fonnegra, una diseñadora que inspira amor por la naturaleza a través de la moda

Crónica Mónica Fonnegra 1

Bogotá, 29 de noviembre de 2022. (@AmbienteBogota). De un simple residuo como un retazo, Mónica Fonnegra es capaz de elaborar toda una obra de arte para vestir. Esta diseñadora de modas está convencida de que, con su trabajo, puede darle una segunda vida a las prendas que muchos ya no usan y lograr toda una sinergia entre el estilo y la sostenibilidad.

Mónica es una bogotana de 44 años. Su propósito como diseñadora ha sido convertir todo lo que toca en oro. "Empecé primero por mí. Trabajé en convertirme a mí misma y en transformar mi ser, porque siempre he pensado que si no hay una transformación interna no puede haber una externa. Entonces quería poder transmitir lo que llevaba en mi corazón, este grito de auxilio, este llamado a que cambiemos lo que estamos haciendo", dice.

Este sentir llevó a Mónica Fonnegra a crear una marca sostenible que lleva su nombre y sello. Con esta iniciativa, que surgió hace 15 años, logró convertirse en una de las pioneras en procesos de sostenibilidad y moda en Colombia.

"Salí de la universidad y reflexioné sobre nuestra realidad: estábamos invadidos de plástico, entonces quise poner mi don al servicio del mundo. Aunque a muchos no les importaba ese tema, yo lo he tenido en mi corazón y lo tomé como propósito de vida. La ropa es el medio por el cual yo inspiro. Me mueve el amor a la naturaleza y me inspiran los animales, los seres humanos y su felicidad; ya lo traía en mi ADN", agrega Fonnegra.

Para crear sus prendas, Mónica utiliza técnicas de alta moda y realiza procesos de nanotecnología textil. Desde un principio se centró en concientizar sobre el excesivo uso del poliéster y los daños que este material puede generar al medioambiente. Así comenzó a promover el uso de fibras naturales que al final de su ciclo de vida pueden ser biodegradables.

"Utilizo una extracción molecular o microencapsulación que sea neutra con el agua y con el medioambiente. Todas mis fórmulas las desarrollé con una empresa holandesa que me apoyó en el proceso para garantizar que sean ecológicos y biodegradables", explica Mónica.

Sus creaciones son coloridas y llenas de vida. La diseñadora asegura que sus prendas inspiran alegría y están dirigidas a "gente con alma y corazón, que le guste ser auténtica y que ame la moda y al medioambiente". Como ella indica, no hay límite de edad para usar esta ropa.

Crónica Mónica Fonnegra 2

Imágenes: cortesía Mónica Fonnegra

Pero esta diseñadora no ha estado sola en todo este proceso. Detrás de cada una de sus obras también están las manos creativas y comprometidas de más de 100 madres cabezas de familia o víctimas de la violencia, quienes, en su mayoría, tienen más de 50 años y han trabajado con ella desde el inicio de este proyecto. "Son mis amigas y aliadas estratégicas", comenta.

Además de remunerar económicamente su labor, Mónica ha generado alianzas con hipermercados y grandes empresas de alimentos para brindarles mejores condiciones de vida.

Una labor que trasciende

Mónica también realiza capacitaciones y dicta cursos de moda sostenible. Durante estos 15 años ha logrado generar alianzas con diversas empresas a las cuales les fabrica dotaciones con materiales reciclados. Además, con el textil sobrante confecciona ecoproductos como tulas. Así, gracias a este emprendimiento, en el transcurso de 2022 se han dejado de enviar dos toneladas de residuos al relleno sanitario Doña Juana.

Su labor la ha llevado a ser merecedora de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales y a participar en grandes pasarelas, como la Semana de la Moda, llevada a cabo en Bogotá, Bucaramanga y la Amazonía.

"Me veo proyectada en las mejores pasarelas del mundo, pero llevando un mensaje y una conciencia de amor, respeto y equidad. Debemos lograr que todo sea circular, que de verdad estos materiales vuelvan a la tierra y generen vida", concluye la diseñadora.

Crónica Mónica Fonnegra 3