Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Misión Humedales, una apuesta del Distrito para conservar y proteger los ecosistemas estratégicos de Bogotá

Misión Humedales, una apuesta del Distrito para conservar y proteger los ecosistemas estratégicos de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Misión Humedales, una apuesta del Distrito para conservar y proteger los ecosistemas estratégicos de Bogotá

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, lideró una jornada de limpieza y liberación de tinguas en el humedal El Burro, en compañía de Ómar Franco y Gabriela Niño, expertos de la Misión Humedales.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, lideró una jornada de limpieza y liberación de tinguas en el humedal El Burro, en compañía de Ómar Franco y Gabriela Niño, expertos de la Misión Humedales. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente. 

  • La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, participó en el conversatorio 'Por nuestros humedales', organizado por el MinAmbiente.
  • Bogotá cuenta con 15 humedales declarados cuya extensión es de 727 hectáreas.
Bogotá, 2 de febrero de 2021. (@AmbienteBogota). Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, fue invitada a participar en el conversatorio Por nuestros humedales, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), para contarles a los colombianos los avances de la Administración Distrital en la protección y conservación de estos ecosistemas en la ciudad.
 
"Los humedales de Bogotá son espacios que ha defendido la comunidad a capa y espada, y gracias a estas organizaciones es que hoy contamos con 15, muchos de ellos extremadamente extensos con una oportunidad que nos ofrece más resiliencia frente al cambio climático. Por supuesto, esta Administración de la alcaldesa Claudia López tiene la enorme tarea de trabajar sobre un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y de lograr reconstruir la confianza que, lamentablemente, se ha visto quebrantada una y otra vez alrededor de estos ecosistemas. Por eso, nos planteamos la idea de convocar una Misión de Expertos", expresó la secretaria Urrutia. 
 
Precisamente hoy, en el marco de esta conmemoración, la Secretaría de Ambiente presentó ante la ciudadanía la Misión para la Gestión Integral de los Humedales de Bogotá, un equipo conformado por siete expertos de diferentes disciplinas, que tiene como propósito generar una serie de propuestas para mejorar el trabajo y el manejo participativo de estos ecosistemas en el mediano y corto plazo. 
 
Este grupo, que contará con el apoyo de un Consejo Asesor Estratégico compuesto por representantes de la academia, entidades públicas, sector privado y organizaciones no gubernamentales, tendrá la tarea de trabajar en el desarrollo de ideas enfocadas en la gobernanza, seguridad jurídica, mecanismos de financiamiento y estrategias para la conservación y mantenimiento de los humedales de Bogotá.
 
Con esta misión, el Distrito espera identificar barreras financieras, técnicas, jurídicas y administrativas para la gestión de estos ecosistemas, así como herramientas para fortalecer su administración. Además, busca obtener recomendaciones para los planes de manejo ambiental y el POT, y generar una agenda pública de discusión con amplia participación ciudadana en torno a estos ecosistemas.
 
Para ejecutar dichos objetivos, la Misión Humedales cuenta con un plazo de seis meses, es decir, en junio del presente año. Este grupo deberá socializar los resultados y realizar las recomendaciones pertinentes para la preservación de estas áreas de interés ambiental.
 
"La Misión nos permite tener una visión muy clara de lo que, consideramos, es la problemática de los humedales. Hemos decidido alzar la mano y pedir ayuda a quienes más saben de estos temas en el país para construir juntos, con la ciudadanía, nuevas soluciones y un futuro seguro jurídicamente, con los instrumentos normativos de ordenamiento y financieros que nos garanticen que Bogotá va a tener más espacios, mejor conservados y con un menor grado de conflicto", enfatizó la secretaria Urrutia.
 
Bogotá cuenta con 15 humedales declarados que, juntos, suman 727 hectáreas. De estos, 11 son reconocidos por Ramsar, un tratado internacional que se encarga de la protección, conservación y uso racional de estos ecosistemas y que hoy cumple 50 años.
 
Los humedales son el hábitat ideal para especies de flora, fauna y ecosistemas estratégicos para la regulación climática e hídrica y el control de inundaciones.