Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Más de 115 animales silvestres víctimas del tráfico fueron liberados por la Secretaría de Ambiente en el Meta

Más de 115 animales silvestres víctimas del tráfico fueron liberados por la Secretaría de Ambiente en el Meta

$Titulo_SEO.getData() Más de 115 animales silvestres víctimas del tráfico fueron liberados por la Secretaría de Ambiente en el Meta

Aves liberadas en Puerto López (Meta).

 Aves liberadas en Puerto López (Meta).  Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente. 

 

  • El operativo de regreso a la libertad se llevó a cabo en conjunto con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena.
  • Después de largos procesos de recuperación y rehabilitación estas aves, réptiles y anfibios por fin están #LibresYEnCasa.
  • Seis especímenes fueron reubicados en el Bioparque los Ocarros de Villavicencio. Debido a la gravedad de las heridas no fue posible regresarlos a su entorno natural.
  • Los ciudadanos pueden reportar cualquier caso de tenencia o tráfico de fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560.
Bogotá, septiembre 5 de 2020 (@AmbienteBogota). Después de seis horas y más de 150 kilómetros recorridos entre Bogotá y Puerto López (Meta), la Secretaría Distrital de Ambiente liberó 115 especímenes que fueron víctimas del tráfico y que fueron hallados en diferentes localidades de la ciudad. El operativo de liberación se realizó con el apoyo de Cormacarena.
 
El retorno de aves (50), reptiles (61) y anfibios, a sus ecosistemas, se llevó a cabo en la reserva natural de la sociedad civil Yurumí, en zona rural del municipio de Puerto López. Este espacio cuenta con más de 500 hectáreas con ecosistemas como serranías llaneras, bosques de galerías y sabanas naturales, ideal para el establecimiento y la territorialidad de los especímenes.
 
 Las tortugas son de las especies más amenazadas de la Tierra.

Las tortugas son de las especies más amenazadas de la Tierra. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

"Los animales tuvieron que pasar arduos procesos de recuperación. Afortunadamente el desenlace para estos 115 individuos fue bueno y hoy están en libertad. Muchos de los animales víctima del tráfico no logran recuperarse de la extracción de sus hábitats, por eso siempre están mejor #LibresYEnCasa", afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
 
Canarios costeños, cardenales enmascarados, periquito aliazul, pericos cara sucia, periquito bronceado, chamones, boas constrictor y tornasol, iguana, tortugas morrocoy, terecay y sabaneras de río, una anaconda, sapos de caña y una rana platanera son los animales que ya se encuentran #LibresYEnCasa.
 
Los individuos fueron recuperados e incautados en varios operativos realizados por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica en plazas de mercado, viviendas, la Terminal de transportes y en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.
 
Estos animales tuvieron que pasar largos periodos de recuperación y rehabilitación en el centro de fauna temporal, al cuidado de profesionales de la Secretaría de Ambiente y del Instituto de Protección y Bienestar Animal. Luego de varios procesos y análisis se determinó que los especímenes lograron recuperar su instinto salvaje para regresar a sus ecosistemas.
 
Además, la Secretaría de Ambiente, realizó la reubicación de seis aves en el Bioparque los Ocarros de Villavicencio. Estos individuos sufrieron heridas y daños irreparables que les impidieron regresar a sus entornos naturales, y pasarán el resto de sus vidas en espacios controlados.
 
Expertos ambientales de la Secretaría de Ambiente realizaron la liberación de 50 aves y 61 reptiles y anfibios.
 

Expertos ambientales de la Secretaría de Ambiente realizaron la liberación de 50 aves y 61 reptiles y anfibios. Foto: Comunicaciones Secretaría de Ambiente.

La Administración de la alcaldesa Claudia López ratifica el compromiso por respetar todas las formas de vida, por eso hace un llamado especial a todos los ciudadanos para que se abstengan de tener o comercializar cualquier tipo de fauna silvestre.
 
Por último, la Administración Distrital invita a todas las personas a seguir reportando, en los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560, los casos de riesgo o amenaza para la fauna silvestre. Los profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier incidencia.