Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Más de 1.200 personas participaron en la Ecoreciclatón Ciudadana para celebrar el Día Mundial de la Limpieza

Más de 1.200 personas participaron en la Ecoreciclatón Ciudadana para celebrar el Día Mundial de la Limpieza

$Titulo_SEO.getData() Más de 1.200 personas participaron en la Ecoreciclatón Ciudadana para celebrar el Día Mundial de la Limpieza

Persona en Ecoreciclatón

  • En esta jornada se incentiva la entrega de residuos especiales y peligrosos.
  • La inadecuada disposición genera riesgos para la salud y el ambiente por los componentes que tienen estos residuos. 
  • La Secretaría de Ambiente cuenta con un Visor Geográfico donde se pueden identificar más de 1500 puntos de recolección de residuos especiales y peligrosos.  

Bogotá, 19 de septiembre de 2021. (@Ambientebogota). En la Ecoreciclatón Ciudadana, los bogotanos pudieron acceder a 13 puntos de recolección, ubicados en diferentes zonas de la ciudad, para hacer entrega de residuos especiales y peligrosos. Durante la jornada participaron más de 1.200 personas y fueron sensibilizadas acerca de la separación y gestión adecuada de estos elementos generados en los hogares. 

"Los residuos que podemos generar en las casas son de aparatos eléctricos y electrónicos, medicamentos vencidos, pilas usadas, luminarias, envases de plaguicidas, que si no se disponen de una manera adecuada pueden ocasionar afectaciones a la salud humana y al medioambiente", dijo Ana Milena Muñoz, profesional de la subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente.

Entre los residuos que se recibieron también están aceite vegetal, medicamentos de uso animal y humano, pilas, bombillos, electrodomésticos, aparatos eléctricos y plaguicidas. En otros lugares se recolectaron botellas PET, tapas plásticas, papel, cartón y útiles escolares. 
Luego de ser recolectados, se entregan a programas posconsumo aliados y posteriormente a gestores autorizados para que realicen su aprovechamiento o disposición final. Estos residuos tienen características corrosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas, entre otras, que pueden causar algún daño si son dispuestos inadecuadamente. 

La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Limpieza y contó con el liderazgo de la organización Vamos a Hacerlo Colombia, y de los programas posconsumo Ecocómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, Red Verde, Cierra el Ciclo y Recopila, además, de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

El objetivo de la jornada fue promover acciones ciudadanas que contribuyan a disminuir el impacto que tiene la inadecuada disposición de estos residuos para ecosistemas como bosques, parques, ríos y playas.

Persona en EcoReciclatón

"Toda esta actividad se realiza con el fin de hacer una adecuada disposición de los elementos para que lleguen donde tengan que llegar y no sigan contaminando los ecosistemas", aseguró Alejandra Cortés, de la organización Vamos a Hacerlo Colombia.

De manera permanente, la ciudadanía puede acceder a más de 1.500 puntos de recolección en toda la ciudad para disponer estos residuos. Se pueden encontrar en el Visor Geográfico Ambiental de la Secretaría de Ambiente. 

La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía a disponer adecuadamente los residuos especiales y peligrosos, su inadecuado manejo puede generar riesgos para el medioambiente y la salud. Así mismo, a separar los elementos aprovechables en bolsas blancas, los orgánicos en verdes, y los no aprovechables en negras. 

Todas estas acciones contribuyen a tener una ciudad más limpia y reverdecida.