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La virtualidad, una oportunidad para que más personas conozcan e interactúen con los ecosistemas y la biodiversidad de Bogotá

La virtualidad, una oportunidad para que más personas conozcan e interactúen con los ecosistemas y la biodiversidad de Bogotá

$Titulo_SEO.getData() La virtualidad, una oportunidad para que más personas conozcan e interactúen con los ecosistemas y la biodiversidad de Bogotá

Panorámica vivienda en ruralidad

  • Desde marzo de 2020 hasta enero de este año alrededor de 113.000 personas han participado en las actividades de educación ambiental, especialmente de manera virtual.
  • Los educadores de la Secretaría de Ambiente utilizan diversas herramientas para compartir conocimientos sobre la naturaleza.
  • Las carreras de observación son parte de la oferta educativa virtual de la entidad y un formato idóneo para el aprendizaje ambiental.
Bogotá, 5 de febrero de 2021. (@AmbienteBogota). La educación ambiental no ha sido ajena a los retos generados por la pandemia y quienes se dedican a impulsarla han tenido que buscar alternativas tecnológicas para seguir promoviendo los buenos hábitos y compartiendo el conocimiento sobre la naturaleza así sea desde lejos y sin percibirla con sentido del tacto. 
 
Aunque ha sido un desafío enorme pasar de sensibilizar en el territorio a hacerlo en la actualidad, a través de las pantallas, los educadores ambientales de la Secretaría de Ambiente han encontrado en este camino diversas herramientas que les permiten transmitirles a más personas sus saberes y brindarles una experiencia de aprendizaje diferente y fructífera.
 
"La virtualidad ha sido una gran oportunidad para interactuar y dar a conocer las áreas de interés ambiental, así como las acciones que desarrolla el Distrito, a un mayor número de personas de todas las localidades y los sectores sociales. Hemos innovado con diversas herramientas pedagógicas para sensibilizar y motivar a la ciudadanía a amar y ser corresponsable con su entorno. Lo que transmitimos en las sesiones virtuales es una educación para la vida", cuenta Viviana Monroy, líder del aula ambiental Parque Mirador de Los Nevados.
 
Desde marzo de 2020, cuando comenzaron en el país las restricciones de movilidad por causa del coronavirus, hasta el 30 de enero de este año, el equipo de educadores de la entidad ha realizado 3526 actividades como talleres, charlas, caminatas ecológicas, recorridos interpretativos, serenatas y juegos que, juntas, han contado con la participación de alrededor de 113.000 niños, jóvenes, personas con discapacidad, servidores públicos y ciudadanos en general.
 
La mayoría de estas actividades han sido desarrolladas de forma virtual, con la excepción de unas pocas que se han llevado a cabo presencialmente en algunos escenarios ecológicos, con control de aforo y estrictas medidas de bioseguridad, a partir de la fecha en que se empezaron a flexibilizar las restricciones en Bogotá.
 
Para Néstor Bernal, miembro del equipo de Caminatas Ecológicas de la Secretaría de Ambiente y quien desde hace aproximadamente ocho años viene recorriendo los espacios naturales de la ciudad e impartiendo conocimientos desde estos, la virtualidad ha representado un proceso de aprendizaje y motivación constante para seguir mostrando la flora, la fauna y los ecosistemas que embellecen y purifican Bogotá.
 
Su experiencia y el sin número de memorias fotográficas y audiovisuales que ha capturado durante estos años, han sido unas de las mejores herramientas para hacer caminar por diferentes senderos a los ciudadanos, a través de las pantallas.
 
"Había momentos muy bonitos porque sentíamos que, en realidad, podíamos hacerle sentir a la persona que efectivamente estaba caminando por los ecosistemas (...) La virtualidad también nos permitió abarcar mucha población. Por ejemplo, en una caminata presencial cada profesional técnico podía llevar hasta un máximo de 35 o 40 personas, pero una sesión virtual nos posibilitaba abarcar hasta 250 simultáneamente", dice Néstor Bernal.
 
En la actualidad, el equipo de Caminatas Ecológicas realiza algunas de estas actividades de manera presencial en diferentes escenarios ambientales con inscripción previa en la página web de la entidad, control del número de participantes y medidas de autocuidado.

Nuevas experiencias de educación ambiental

Recursos utilizados en capacitaciones virtuales de educación ambiental

Las tradicionales carreras de observación también forman parte de la oferta pedagógica virtual de la Secretaría de Ambiente. Por medio de diferentes piezas audiovisuales, micrositios específicos, páginas de georreferenciación, plataformas de ciencia ciudadana, como eBird e iNaturalist; de evaluación, como Khoot y Quizizz, y científicas, como Batrachia, y otras herramientas de internet, los participantes tienen la oportunidad de aprender, interactuar, divertirse y sentir la emoción de superar retos.
 
Para el desarrollo de estas carreras virtuales, los educadores guían a los usuarios por dichas herramientas con el objetivo de que conozcan las especies de flora y fauna de las áreas de interés ambiental. Posteriormente, resuelven sopas de letras, rompecabezas, juegos de asociación y preguntas que hacen más didáctico su ejercicio.
 
Jully Castaño, líder del aula ambiental Parque Entrenubes reconoce el reto, pero también las oportunidades de la virtualidad: "El paso de lo presencial a lo virtual ha sido un desafío, debido a que antes contábamos con los elementos tangibles de la naturaleza para dar a conocer su importancia. La virtualidad nos ha llevado a explorar diferentes herramientas y recursos que nos permitan, en cierta medida, transportar a las personas que participan en nuestros recorridos a este escenario natural de aprendizaje".
 
El equipo de educación ambiental de la entidad está conformado por cerca de 90 bachilleres, técnicos y profesionales que, a diario, aúnan esfuerzos para compartir sus conocimientos con otras personas y promover un cambio de hábitos que permita reverdecer Bogotá.

 

La programación semanal de actividades educativas virtuales puede ser consultada en el siguiente enlace.