Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

La segunda Reciclatón Empresarial del año permitió recolectar más de 34 toneladas

Reciclatón Empresarial: más de 34 toneladas fueron recibidas en la segunda jornada del año

$Titulo_SEO.getData() La segunda Reciclatón Empresarial del año permitió recolectar más de 34 toneladas

Reciclatón Empresarial

  • Durante 3 días, en varios puntos de la ciudad, alrededor de 250 empresas entregaron elementos peligrosos, especiales y de manejo diferenciado.
  • Se lograron recolectar elementos como bombillas de luz, pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), medicamentos, aceite vegetal.
  • Del material recolectado el 3,48 % fueron elementos aprovechables como vidrios, metales, cartón, papel y plásticos; el 80,19 % residuos posconsumo; RAEE, luminarias, tóner, electrodomésticos de línea blanca, baterías de plomo, ácido y medicamentos vencidos; y el 16,33 %, corresponde a transformadores y electrodomésticos que no pertenecen a una corriente posconsumo.  

Bogotá, 5 de noviembre de 2022 (@AmbienteBogota). La segunda Reciclatón Empresarial dejó un balance positivo, más de 34 toneladas (t) de residuos y elementos peligrosos, especiales y de manejo diferenciado fueron recolectados durante los tres primeros días de noviembre. Esta jornada, superó la cifra de 28 t que había dejado la primera actividad y donde participaron más de 250 empresas de la ciudad.

¨Estamos convencidos, desde la Administración de la alcaldesa Claudia López y desde esta Secretaría de Ambiente, que trabajar con el sector privado nos puede rendir enormes réditos en términos de beneficios ambientales para la ciudad. Esta segunda Reciclatón es la muestra de una oferta y la posibilidad de tener una Bogotá circular, que reincorpore a los procesos productivos nuestros residuos para que no vayan a ser enterrados a Doña Juana. Esta reciclaron se suma a muchas que hemos realizado y en las que hemos logrado recuperar más de 400 toneladas de residuos especiales¨, afirmó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Del total de residuos gestionados en esta segunda jornada de Reciclatón Empresarial el 80,19 %, (27,5 t), corresponden a residuos posconsumo (RAEE, luminarias, tóner, electrodomésticos línea blanca, baterías plomo ácido y medicamentos vencidos); un 16,33 % (5,7 t), fueron RAEE no posconsumo (transformadores y electrodomésticos que no pertenecen a una corriente posconsumo); y un 3,48 % (1,2 t) de residuos reciclables aprovechables (vidrios, metales, cartón, papel y plásticos).

Los residuos recibidos tendrán un adecuado manejo y aprovechamiento por parte de las empresas posconsumo, además, los participantes que se vincularon a esta iniciativa recibirán el certificado, en un lapso entre 60 y 90 días, que servirá como soporte por la correcta disposición de estos elementos. 

La actividad se realizó en alianza con empresas posconsumo como Ecocómputo, Lúmina, HP, Pilas con el Ambiente, Recopila, Punto Azul, Aprovet, Red Verde, Recoenergy, Cierra el Ciclo, Campo Limpio, RetroCD hasta el origen, Bioils, Greenfuel, Alpo y Emasa, con quienes se gestionó 27,5 toneladas de residuos posconsumo, mientras que las empresas Corporación Lúmina, Punto Azul, visión 30-30, RLG, Red Pack y Reco Pack, recolectaron 1,2 toneladas de residuos aprovechables como plástico, cartón, vidrio, papel y metal.

La Reciclatón Empresarial, es una estrategia posconsumo de la Secretaría de Ambiente que se implementó desde 2016 y durante todos estos años ha logrado recolectar más de 400 toneladas de residuos peligrosos y especiales como aparatos eléctricos y electrónicos, luminarias, pilas y baterías, medicamentos vencidos, aceite vegetal usado, entre otros, para su correcta disposición.

Además, a través de la campaña Ecolecta, que esta dirigida a los ciudadanos y desde su creación en 2014, se han recibido más de 100 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos provenientes del sector residencial para su correcta disposición y aprovechamiento.

Por qué es importante darles un manejo adecuado a los residuos especiales y peligrosos?

La inadecuada disposición de residuos especiales y peligrosos produce problemas de contaminación, deteriora el paisaje y pone en riesgo la salud de las personas y los ecosistemas.

Por ejemplo, los computadores, lámparas fluorescentes, celulares y otros aparatos electrónicos contienen algunos componentes como el berilio, cadmio, mercurio, fósforo, bario, plomo, plástico y vidrio en sus chips, placas y carcasas que pueden ser radiactivos, contaminantes, difíciles de reciclar y que no son compatibles con la salud humana ni la preservación ambiental.

Por esta razón, es fundamental aprender a identificarlos, separarlos correctamente y entregarlos a un gestor autorizado. En el Visor Geográfico Ambiental es posible ubicar más de 1.000 puntos de recolección que están localizados en la ciudad: https://visorgeo.ambientebogota.gov.co/.