Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

La Secretaría de Ambiente firmó un acuerdo con ocho entidades para proteger los ecosistemas de Bogotá-Región

La Secretaría de Ambiente firmó un acuerdo con ocho entidades para proteger los ecosistemas de Bogotá-Región

$Titulo_SEO.getData() La Secretaría de Ambiente firmó un acuerdo con ocho entidades para proteger los ecosistemas de Bogotá-Región

Bogotá firma acuerdo con la región

  • La autoridad ambiental, las ONG y el sector empresarial se unieron para suscribir el 'Acuerdo regional por la biodiversidad y el desarrollo para la Sabana de Bogotá y áreas conexas'.
  • Proteger corredores biológicos y promover una ciudad-región más competitiva son algunos de los principales objetivos de este acuerdo.
  • Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, destacó que este compromiso busca incluir programas innovadores, apadrinamiento de áreas protegidas y generación de conocimiento, entre otras estrategias que permitan conservar la biodiversidad.

Bogotá, 10 de noviembre de 2022. (@AmbienteBogota). La Secretaría de Ambiente, junto con ocho entidades, firmó el 'Acuerdo regional por la biodiversidad y el desarrollo para la Sabana de Bogotá y áreas conexas' para conservar el patrimonio natural, garantizar la seguridad hídrica y promover una ciudad-región más competitiva, sostenible y resiliente.

"Hoy firmamos el acuerdo por la biodiversidad y el desarrollo de la zona central: Bogotá, Cundinamarca y la Región Metropolitana que estamos constituyendo. Queremos asegurar que la forma en la que producimos y ocupamos el territorio no afecte la biodiversidad y trabajar juntos en su recuperación y restauración, con programas innovadores, apadrinamiento de áreas protegidas, generación de conocimiento y haciendo que las empresas también nos reporten su monitoreo de la biodiversidad", aseguró Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

El acuerdo también fue suscrito por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Alexander von Humboldt, el Ideam, el Fondo "Agua Somos", la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Corporación Tasqua, en el marco del Tercer Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental.

Esta iniciativa surgió como una respuesta a la necesidad de generar un esquema de trabajo público - privado que contribuya a la gestión integral del recurso hídrico, la biodiversidad y desarrollo territorial, mediante la articulación de las instituciones nacionales, regionales, locales y comunidades con el sector empresarial.

La estrategia se desarrollará con base en cuatro pilares fundamentales relacionados con el fortalecimiento de las capacidades empresariales y la inclusión de los servicios ecosistémicos dentro del funcionamiento de las empresas; la inversión en el territorio con portafolios y modelos de alianza que permitan que las entidades, las ONG, los grupos étnicos y las autoridades ambientales trabajen de manera articulada; la generación de nuevos instrumentos que fortalezcan el papel de biodiversidad en la actividad empresarial; y la gestión del conocimiento.

"El pilar de sostenibilidad es una prioridad para todos los empresarios afiliados a la seccional Bogotá y Cundinamarca de la Andi y este acuerdo materializa ese compromiso de nuestras empresas por invertir en la biodiversidad de nuestro territorio para garantizar la seguridad hídrica y nuestras cadenas productivas", señaló Juliana Bejarano, gerente de la seccional Bogotá, Boyacá y Cundinamarca de la Andi.

Por su parte, Luis Fernando Sanabria Martínez, director de la CAR Cundinamarca destacó que: "Tenemos mucho para dar como autoridad ambiental, como empresarios, y desde lo regional y distrital. En lugar de discusiones ha habido muchos aportes que siempre buscan proteger nuestros recursos naturales".

La coordinación de esfuerzos técnicos, logísticos, financieros, así como las iniciativas entre instituciones, empresas y organizaciones serán los principales objetivos para garantizar el cumplimiento de este acuerdo, con acciones concretas por parte de cada institución, la destinación de recursos económicos y el trabajo conjunto que permitan proteger la biodiversidad de Bogotá y Cundinamarca.

"Tenemos mucho trabajo con las empresas en Bogotá. Los acompañamos y reconocemos por su impacto ambiental positivo, pero queremos impulsarlos a que sean socios nuestros en el cuidado de ecosistemas estratégicos. Cuidar colectivamente de la biodiversidad es una de nuestras mejores respuestas frente a la emergencia climática. Juntos, en el marco de este acuerdo, vamos a tener soluciones más productivas y efectivas para cuidar de eso que nos hace ser más ricos y tener mejores expectativas frente a los cambios en el clima", concluyó la secretaria de Ambiente. 

Bogotá firma pacto con la región 2