Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

La fortuna bogotana: más de 200 especies adornan nuestros ecosistemas

La fortuna bogotana: más de 200 especies adornan nuestros ecosistemas

$Titulo_SEO.getData() La fortuna bogotana: más de 200 especies adornan nuestros ecosistemas

Tingua bogotana se reproduce entre los meses de julio y septiembre, se alimenta de insectos, lombrices y otros invertebrados acuáticos.

Tingua bogotana se reproduce entre los meses de julio y septiembre, se alimenta de insectos, lombrices y otros invertebrados acuáticos.  

  • En la ciudad tenemos el privilegio de observar especies que son endémicas para Colombia y solo se encuentran al norte de la Cordillera Oriental, como es el caso de la tingua bogotana, la culebra sabanera, la ranita sabanera y el chamicero cundiboyacense.
Bogotá, 26 de octubre de 2020. (@AmbienteBogota). Bogotá es la capital del segundo país más biodiverso del mundo, después de Brasil. En la ciudad hay más de 200 especies de aves, reptiles, anfibios y mamíferos que hacen de la ciudad un distrito silvestre y refugio de muchas formas de vida. 
 
En la Secretaría de Ambiente, a través del Grupo de Monitoreo a la Biodiversidad, se lleva control de las especies de fauna y flora que habitan en los ecosistemas bogotanos, como los humedales y los parques ecológicos de montaña. Allí hemos registrado 184 especies de aves que suman más de 27 mil registros. 
 
En estos escenarios, realizamos seguimiento a los diferentes animales de fauna vertebrada que coexisten en estos espacios ambientales y que contribuyen a conservar los ciclos biológicos y a mantener la vida en la ciudad. 
 
Entre los grupos de fauna vertebrada (aves, mamíferos, herpetos), el que más tiene registros, monitoreados por la entidad, es el de aves. Ellas, además de embellecer los paisajes y los cielos capitalinos, son indicadores de la biodiversidad y de los cambios que puede haber en un ecosistema. Actualmente estamos en época de migración, en la que Bogotá recibe visitantes de diversas partes del mundo que llegan en búsqueda de alimento, refugio y hogar. 
 

 
En cuanto a mamíferos hay 220 registros que corresponden a nueve especies, entre las que se destacan el curí o la zarigüeya, son importantes para la ciudad porque controlan poblaciones de otros animales y, a la vez, son magníficos dispensadores de semillas.  
 
Así mismo, en los ecosistemas de la ciudad, también hay 116 registros de herpetos (anfibios y reptiles): tres especies de anfibios y seis de reptiles, que ayudan a identificar las características y el bienestar de estos espacios. 
 
Por otro lado, encontramos insectos que, aunque son pequeños en tamaño, ayudan a polinizar, un proceso fundamental para la producción de semillas y frutos. De estos últimos tenemos 769 registros en los humedales. 
 
Bogotá es una ciudad privilegiada. En nuestro territorio existen aves endémicas de la región cundiboyasence, es decir, a nivel mundial solo están en esta área, como la rana y la serpiente sabanera y la lagartija anadia; y aves como la tingua bogotana y el chamicero cundiboyasence. 
 
En la labor reciente del monitoreo que realiza la autoridad ambiental, se han podido avistar e identificar especies por primera vez, como el guácharo, el corocoro rojo, el caracara y el ibis pico de hoz.
 
Estos monitoreos se han publicado en el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia-SIB, con datos registrados desde 2015. La Secretaría de Ambiente se convirtió en socia publicadora para compilar los datos en una misma plataforma y bajo un mismo lenguaje, lo que permite estudiar y evaluar la biodiversidad. Asimismo, esto nos garantiza tener un inventario actualizado sobre la fauna y la flora de la ciudad.

¿Qué es el SiB Colombia?

Es el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia y red nacional de datos abiertos, donde cualquier ciudadano puede consultar cifras de organizaciones o personas sobre la fauna y flora del país. 
 
Este conocimiento contribuye a que valoremos y aprendamos a conservar la biodiversidad y favorecer los procesos de investigación, educación y toma de decisiones.