Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Jornada distrital de plantaciones para celebrar el Día Mundial del Árbol

Jornada distrital de plantaciones para celebrar el Día Mundial del Árbol

$Titulo_SEO.getData() Jornada distrital de plantaciones para celebrar el Día Mundial del Árbol

Jornada de plantación

Foto: Cortesía Jardín Botánico de Bogotá.

Este texto fue escrito por Jardín Botánico de Bogotá.

  • Este viernes 29 de abril el Jardín Botánico de Bogotá celebrará el Día del Árbol con una jornada de plantaciones en 19 localidades de la ciudad.
  • Representantes de las diferentes entidades del distrito y la comunidad harán parte de esta jornada.
  • Una vez más el Jardín Botánico de Bogotá, reafirma su compromiso de Reverdecer a Bogotá, para que siga siendo una "Ciudad Arbolada del Mundo".
Bogotá, D.C., 27 de abril de 2022. (@JBotanicoBogota). En #LaBogotáQueEstamosConstruyendo, este viernes 29 de abril, en conmemoración del Día del Árbol, el Jardín Botánico llevará a cabo una jornada de plantaciones en el marco de la estrategia Bogotá Reverdece, a la cual se sumarán las alcaldías locales y diferentes entidades del Distrito, así como las redes de cuidadoras y cuidadores de las 19 localidades donde se plantarán nuevos árboles y arbustos.
 
Honrando el compromiso de la alcaldesa Claudia López de plantar un millón de árboles durante el presente cuatrienio, el Jardín Botánico ha organizado una plantación simultánea de nuevos árboles y arbustos, así como de algunos replantes, en parques, andenes y espacios que fueron priorizados por la comunidad desde 2021 en desarrollo de la estrategia #JBBYoQuieroMiÁrbolEn.
 
En esta oportunidad y aprovechando la celebración del Día Mundial del Árbol, se busca que la comunidad no solo participe de la plantación, sino, además, del cuidado y mantenimiento de cada individuo arbóreo bajo el enfoque #YoCuidoMiÁrbol.
 
Cabe recordar que, a comienzos de mes de abril, Bogotá fue reconocida por segundo año consecutivo como "Ciudad Arbolada del Mundo", por la Fundación Arbor Day de la FAO, por su gestión articulada con la comunidad en el cuidado y mantenimiento del arbolado de la capital.
 
Así las cosas, desde las 9:00 a.m., los equipos técnicos del Jardín Botánico, apadrinados por las entidades de la administración distrital que se sumarán a la jornada, iniciarán las actividades de plantación de especies como Alcaparro Enano, Aliso, Árbol de Té, Árbol del Hierro, Arrayán Luma, Azalea, Cajeto, Calistemo Llorón, Carbonero, Caucho Sabanero, Cayeno, Cedro, Chicalá Amarillo, Chicalá Rosado, Eucalipto Pomarroso, Falso Pimiento, Guayacán de Manizales, Roble, Sangregado y Sietecueros Nazareno, entre otras.
 
Todas ellas seleccionadas por expertos del Jardín Botánico, en los que se tuvieron en cuenta criterios técnicos alineados con las características de los suelos y microclimas de cada zona de la capital. 
 
"Avanzamos en la construcción de una ciudadanía ambiental que reconoce la necesidad de cuidar, mantener y proteger el patrimonio verde de su localidad", afirmó la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo, al señalar que la corresponsabilidad y la participación incidente son la base para la gestión del arbolado de la ciudad. 
 
Bogotá cuenta con 1.374.530 árboles de 374 especies diferentes, cada una de las cuales cumple un papel dentro de la cadena de relaciones ecosistémicas de la ciudad. 
 
A la fecha el Jardín Botánico ha plantado 127.433 individuos vegetales, de los cuales, 25.751 están en zona urbana 101.682 en zona rural. De otra parte, más de 326 mil árboles han sido objeto de mantenimiento, representado en actividades fitosanitarias y manejo integral de plagas y enfermedades.
 
El Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue creado por FAO en 1971 con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles. Por ello, desde el Jardín Botánico se avanza en el fortalecimiento y mejoramiento de la infraestructura verde de la ciudad, la cual conforma corredores hídricos y ecosistémicos que ayudan a reducir temperaturas extremas, mitigar los efectos del cambio climático, ofrecen sombra y son hogar de múltiples especies de fauna, entre otros servicios.
 
Ciudadanía participando en jornada de plantación
Foto: Cortesía, Jardín Botánico de Bogotá.
 
"Invitamos a quienes de manera voluntaria y espontánea se quieran sumar a esta jornada, escogiendo el lugar y punto de encuentro de preferencia o cercanía, para que juntos sigamos haciendo de Bogotá una ciudad arbolada del mundo", puntualizó la directora Perdomo. 
 
 
Los siguientes son los puntos de plantación de la jornada distrital del Día Mundial del Árbol, liderada por el Jardín Botánico de Bogotá, con el apoyo de las alcaldías locales y diferentes entidades de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
 
Pieza informativa de plantaciones