Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Jardines verticales: estos son los primeros pasos para poder hacerlos realidad

Jardines verticales: estos son los primeros pasos para poder hacerlos realidad

$Titulo_SEO.getData() Jardines verticales: estos son los primeros pasos para poder hacerlos realidad

Este es uno de los edificios más emblemáticos de Bogotá en relación con la implementación de jardines y techos verticales.

Este es uno de los edificios más emblemáticos de Bogotá en relación con la implementación de jardines y techos verticales. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente. 

  • Los jardines verticales contribuyen al aumento de áreas verdes en las ciudades.
  • La Secretaría de Ambiente brinda acompañamiento a las personas que deseen implementar infraestructura vegetada.
Bogotá, 6 de febrero de 2021. (@AmbienteBogota). Los jardines verticales se constituyen como una medida de adaptación al cambio climático. Estos ofrecen múltiples beneficios sociales, económicos y ambientales, entre los que se destacan la retención de agua lluvia, mitigación del efecto de 'isla de calor', absorción de ruido, captura de material particulado y de carbono durante el día y aumento de áreas verdes en la ciudad.
 
Estos sistemas constructivos, que consisten en la instalación de plantas de diversas especies en una superficie vertical, interior o exterior, pueden ser implementados por cualquier persona, empresa o entidad que desee integrar la naturaleza en su infraestructura y contribuir al mejoramiento ambiental de Bogotá.
 
Antes de tomar la decisión de instalar este tipo de infraestructura vegetada en alguna edificación, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos básicos:
  • Realizar una consulta escrita ante la Curaduría Urbana sobre la instalación del jardín vertical o techo verde.
  • Contactar a un proveedor del sistema con experiencia en la instalación de jardines, que pueda demostrar la existencia, permanencia y funcionamiento de estos en la actualidad. 
  • Verificar que la estructura soporte el sistema y que este sea funcional.
  • Elegir una vegetación acorde a las condiciones medioambientales del entorno y la tecnología que se va a implementar.
  • No olvidar que esta tecnología necesita mantenimiento, riego y control de plagas para asegurar su sostenibilidad.
La Secretaría de Ambiente, desde su Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial, brinda acompañamiento técnico y asesoría permanente gratuita a las personas que deseen implementar jardines verticales y techos verdes en proyectos de infraestructura o edificaciones en la ciudad.