Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Iniciativas que contribuyen voluntariamente a la separación de residuos sólidos en Bogotá

Iniciativas que contribuyen voluntariamente a la separación de residuos sólidos en Bogotá

$Titulo_SEO.getData() Iniciativas que contribuyen voluntariamente a la separación de residuos sólidos en Bogotá

En Bogotá hay personas y colectivos que lideran proyectos de forma voluntaria para cuidar el ambiente

En Bogotá hay personas y colectivos que lideran proyectos de forma voluntaria para cuidar el ambiente. Foto: Gente de Zona Trece. 

  • Gente de Zona Trece, Trébola y Colectivo Comunidad Nueva Roma son tres organizaciones dedicadas a promover la separación de residuos sólidos en Bogotá, que hacen parte del programa Voluntariado Ambiental.
  • La Secretaría de Ambiente abrió un espacio de conversaciones virtuales para conocer las organizaciones del Distrito que realizan acciones voluntarias para el cuidado del ambiente.
  • Las inscripciones para el programa Voluntariado Ambiental 2020 estarán abiertas hasta el 31 de octubre.
Bogotá, septiembre 10 de 2020. (@AmbienteBogota). En el marco de la convocatoria del programa Voluntariado Ambiental 2020, que comenzó el pasado 1 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de octubre, la Secretaría de Ambiente abrió un espacio de conversaciones virtuales, que se desarrollará a lo largo de estos dos meses, para que algunas de las organizaciones que han formado parte de este proyecto muestren su labor e inviten a la ciudadanía a vincularse o crear iniciativas que fomenten el cuidado y la preservación del territorio.
 
Las encargadas de darles inicio a estos espacios fueron las organizaciones Gente de Zona Trece, Trébola y Colectivo Comunidad Nueva Roma, por medio del conversatorio ¿Tomémonos un café y hablemos sobre residuos sólidos y separación en la fuente¿, que se llevó a cabo en la tarde de este miércoles 9 de septiembre vía Facebook Live.
 

En este espacio de diálogo las voceras de las organizaciones les contaron a los ciudadanos las acciones que realizan para promover la separación adecuada de los residuos y cerrar su ciclo. 

 
Gente de Zona Trece es una iniciativa que nació en 2016 y a la que se han unido varias familias que residen en Teusaquillo o tienen algún tipo de vínculo con esta localidad, con el objetivo de realizar actividades de limpieza y concientización que generen una mayor apropiación del territorio.
 
Desde que empezó, la organización Gente de Zona Trece ha realizado entre 26 y 30 recorridos comunitarios para recoger desechos en la localidad, y durante la cuarentena lideró algunas jornadas de sensibilización sobre la responsabilidad de tener mascotas.
 
¿Cuando la comunidad se une, se genera impacto y surgen soluciones y resultados efectivos; las cosas pasan de la mente a la práctica (¿) Si logramos que las familias se unan, podemos lograr hacer un cambio para construir una ciudad diferente. Podremos decirles a nuestros hijos el día de mañana ¿fuimos parte de la solución¿¿, expresó Gianna Hernández, cocreadora de Gente de Zona Trece.
 
El trabajo en equipo es fundamental para las actividades de voluntariado en la ciudad. Para Angie Segura, una de las cinco lideresas del Colectivo Comunidad nueva Roma, es importante vincular a la comunidad en estos procesos, especialmente a los niños, porque ¿ellos son la semilla que vamos a dejar, y es en ellos en quienes se puede iniciar un cambio de conciencia¿ para ¿familiarizarlos con los materiales que se pueden reutilizar¿.
 
La historia del Colectivo Comunidad Nueva Roma empezó en 2015 y su misión es contribuir al manejo adecuado de residuos sólidos en la localidad de Kennedy, generar conciencia ambiental, dignificar el trabajo de los recuperadores ambientales y crear iniciativas económicas a partir de la trasformación de los desechos recolectados.
 
Por su parte, el trabajo de la organización ecológica Trébola, precedida por Alba Cecilia Sandoval, está enfocado principalmente en la educación ambiental experiencial en procesos de separación en la fuente y transformación de residuos. Uno de los proyectos más destacados -entre todos los que ha desarrollado esta fundación desde 2004- se encuentra RetroCD. Este es el primer programa posconsumo de CD y DVD de Latinoamérica y fue creado con el propósito de disminuir el impacto negativo que producen los plásticos de estos dispositivos en las fuentes hídricas y otros ecosistemas.
 
La iniciativa, liderada en alianza con el grupo musical Aterciopelados, cuenta con dos recolectores: "Lola La Rockola" y "Lilo La Rockola", que por medio de la música y las artes visuales buscan generar reflexión e incentivar a los ciudadanos a reciclar dichos materiales. Estos contenedores han sido ubicados en diferentes espacios públicos de la ciudad en destacados eventos de reciclaje, en los que se han recolectado más de 8.000 kilos de material.
 
Durante su intervención en el conversatorio, Alba Sandoval les contó a los ciudadanos que la organización está trabajando en abrir este proyecto, desde el punto de vista de propiedad intelectual, para que más personas puedan replicarlo y, de esta manera, contribuir al cuidado del ambiente. 

La articulación en las actividades de voluntariado

Las tres organizaciones que participaron en el primer conversatorio del programa Voluntariado Ambiental 2020 coincidieron en que el apoyo de instituciones como la Secretaría de Ambiente ha sido clave para la ejecución de sus ideas y el reconocimiento por parte de la comunidad.
 
¿Nosotros nos hemos sentido muy acompañados. Ha sido un privilegio contar con el apoyo de entidades como la Secretaría de Ambiente, porque nos animan y nos capacitan. Estos espacios que la Secretaría de Ambiente genera son de enriquecimiento no solo teórico sino de apoyo porque crecemos juntos¿, destacó Gianna Hernández, líder de Gente de Zona Trece.
 
Por su parte Angie Segura, del Colectivo Comunidad Nueva Roma, agregó: ¿desde que inició el programa hemos contado con la colaboración de la Secretaría de Ambiente¿.
 
El Voluntariado Ambiental es un programa que tiene como objetivo vincular a la ciudadanía en la solución de las problemáticas ambientales y hacerla partícipe de las estrategias desarrolladas en favor de la defensa, la preservación y el uso sostenible de los recursos naturales. En este pueden participar todas las personas o colectivos de la ciudad que realicen actividades relacionadas con estos propósitos. Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente enlace: https://cutt.ly/tfwQw5S.