Botón facebookBotón TwitterBotón InstagramBotón YouTube  Botón tic tok

Noticias de ambiente

Atrás

Inicia presentación a la comunidad de San Cristóbal del proyecto El Zuque

Inicia presentación a la comunidad de San Cristóbal del proyecto El Zuque

$Titulo_SEO.getData() Inicia presentación a la comunidad de San Cristóbal del proyecto El Zuque

Personas de la comunidad participan en la harla

En un ejercicio de diálogo, socializamos con la comunidad de San Cristóbal el proyecto El Zuque. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.

  • El Plan Estratégico Serranía El Zuque pretende devolverle al ecosistema su vocación ecológica. 
  • Hace años, la serranía El Zuque era una cantera para extracción de mineral de construcción. Esto generó daños ambientales en esta zona, por eso, con el proyecto se busca reverdecer el ecosistema.
  • La ciudadanía podrá disfrutar de este espacio verde sin poner en riesgo su conservación y con los servicios administrativos de un área protegida.
  • La Serranía El Zuque está en el suroriente de la ciudad, en la localidad de San Cristóbal. 
  • En su etapa inicial, con una inversión de casi 12 mil millones de pesos, planea una intervención en más de 9.313 m2.
Bogotá, 7 de julio de 2021. (@Ambientebogota). Con la participación de la comunidad del sector Altos del Virrey, de la localidad de San Cristóbal, la Secretaría de Ambiente inició el proceso de socialización a la comunidad del Plan Estratégico Serranía El Zuque, un proyecto que permitiría integrar dicho ecosistema a la propuesta de uso y manejo de los Cerros Orientales de Bogotá con la formulación de los diseños paisajísticos, de restauración ecológica y estrategia de participación social, entre otros, con el objetivo de consolidar una zona para el goce y disfrute de los habitantes del sector y de la ciudad.
 

"Le presentamos a la comunidad el proyecto y después hicimos un recorrido en el territorio para que conocieran claramente cuáles son las acciones y las intervenciones que venimos a hacer en este proceso que durará varios años, para poder recuperar el territorio y establecer infraestructura, con el objetivo de que la comunidad pueda apropiarse y empoderarse del territorio de la serranía de El Zuque", dijo Diego Rubio, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente. 
 
Por más de cuatro décadas, en la serranía funcionó una cantera para explotación minera. Con este proyecto se pretende recuperar y retomar su vocación ecológica, en un proceso de reconciliación con la naturaleza. 
 
Se plantean acciones que estén encaminadas al senderismo, paisajismo, observación de fauna y flora, investigación científica, educación ambiental y cultural, y así proveer a la comunidad de servicios de goce y disfrute del área natural, y una gestión de rehabilitación y conservación de la serranía El Zuque.
 
"Por la parte ambiental nos parece muy positivo porque es una intervención necesaria para controlar el retamo y diferentes especies que están afectando los Cerros Orientales y en especial la serranía de El Zuque. Importante que se nos haga parte a nosotros como comunidad y como organizaciones de todo este tipo de proyectos", afirmó Andrés Bernal, líder del colectivo Restaurando Nuestros Cerros. 
 
El proyecto se organiza en un esquema compuesto por zonas que serán acondicionadas para la administración del ecosistema, la realización de actividades de recreación pasiva y de uso público, y otras zonas que serán restauradas y protegidas, donde el uso público es limitado o condicionado según la administración del lugar.
 
La infraestructura será verde, en la medida en que se hace eficiencia de las condiciones ambientales con recolección de agua lluvias, incorporación de energías limpias y de materiales reciclados. En su etapa inicial se planea una intervención en más de 9.313 m2. 
 
Esta propuesta fue realizada por una consultora, bajo supervisión de la autoridad ambiental, y se surtieron procesos participativos. Ahora la Secretaría está presentando el proyecto a la comunidad para su retroalimentación y su posterior contratación. 
 
"La comunidad insistió en la importancia de que sea incluida en la operación de esta área protegida, destacando temas como el senderismo, la identidad cultural territorial, haciendo énfasis en la comunidad música, y todo lo que son los procesos de participación ciudadana", dijo Rubio. 
 
Personas de la comunidad El Virrey participan en la exposición El Zuque.
La participación de la comunidad es fundamental en el reverdecimiento de Bogotá. Foto: Comunicaciones, Secretaría de Ambiente.
Dado que es una zona con alto riesgo de remoción en masa, también se proyecta una adecuación geotécnica, es decir, una protección, en ese caso con mallas y cubiertas, para evitar el desprendimiento de roca y salvaguarda la vida de los ciudadanos. 
 
Con este proyecto también se le da cumplimiento al Plan de Desarrollo 2020 ¿ 2024 "Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI" en la meta de alcanzar el 75 % de cumplimiento del plan de manejo de la franja de adecuación de los Cerros Orientales y, por ende, el propósito es adecuar una zona de cantera para parques y equipamientos. 
 
Lucy Chois, de la organización Amigos y Guardianas del Zuque, aseguró que: "en estos momentos nuestra gran satisfacción después de tanto tiempo es ver que la vamos a reverdecer esa montaña y que la vamos a restaurar. Para nosotros sería la alegría inmensa de volver a ver una montaña que otra vez está vital; y lo segundo, que nosotros somos educadores ambientales, podemos subir a hacer educación ambiental". 
 
La Serranía El Zuque está ubicada en la localidad de San Cristóbal, al suroriente de Bogotá, tiene 162 hectáreas y presenta alturas que varían entre 2900 hasta los 3460 m.s.n.m. hay vegetación como los frailejones y flora típica del subpáramo. A nivel de fauna se identifican pájaros, colibrís, insectos, reptiles, y mariposas.
 
Hace años, la serranía El Zuque era una cantera para extracción de mineral de construcción. Esto generó daños ambientales en esta zona, por eso, con el proyecto se busca reverdecer el ecosistema.
 
Con estas jornadas, y de la mano de la comunidad, Bogotá reverdece con participación, confianza y decisión.